Rusia incluye a Noruega en lista de “países inamistosos” 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Moscú acusa a Oslo de actuar de manera hostil contra las representaciones diplomáticas rusas, tras la expulsión de funcionarios acusados de espionaje. 

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Rusia incluyó este jueves a Noruega en una lista de “países inamistosos” por su política en relación con las misiones diplomáticas rusas. La orden fue adoptada para la implementación del decreto presidencial sobre las medidas para contrarrestar las acciones inamistosas de países extranjeros, señala una nota publicada en la web del Kremlin. 

El decreto implica la limitación del personal local que puede contratar la legación noruega, que no superará las 27 personas. En abril, Noruega expulsó a 15 diplomáticos rusos acusados de espionaje, lo que fue respondido por Moscú con la expulsión de diez diplomáticos noruegos. “La lista aprobada por el Gobierno no es definitiva, teniendo en cuenta las acciones hostiles contra las misiones rusas en el extranjero puede ampliarse”, señala la nota oficial. 

Un portavoz de Exteriores noruego señaló que Oslo no ha recibido aún una notificación oficial de esta medida. En mayo de 2021 el Gobierno ruso incluyó en su selección de “países inamistosos” para sus diplomáticos a Estados Unidos y la República Checa, una lista que se amplió en 2022 a las misiones diplomáticas de Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia. Actualmente toda la UE forma parte de ella. 

La ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeldt, dijo a la agencia de noticias Reuters que “la actual situación es el resultado de la guerra rusa en Ucrania. Rusia puede tomar por sí misma la decisión de acabar con la guerra”. La funcionaria agregó que “como países vecinos, ambos tenemos interés en mantener operativas las relaciones diplomáticas y los canales de contacto, también en tiempos difíciles”. 

Además de la limitación en las contrataciones, formar parte de esta lista supone perder ciertos privilegios en las relaciones con el régimen de Putin, así como potenciales limitaciones económicas. Rusia también tiene otra lista de “países inamistosos”, creada en 2022, poco después del inicio de su invasión a gran escala en Ucrania, y que incluyen medio centenar de países de Occidente. DW/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...