Senado y Cámara de Representantes dan el sí al paquete de estímulo de Biden

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los demócratas en ambos brazos del Congreso se valieron de su mayoría para dar el visto bueno a una medida más amplia que incluye la medida y permitirá comenzar a redactar el proyecto la semana que viene. Esperan promulgar la ley para finales de febrero.

Tegucigalpa, Honduras

El plan de ayuda fiscal por la pandemia de coronavirus propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó impulso este viernes luego de el Senado aprobara por estrecho margen un programa presupuestario que permite a los demócratas autorizar el proyecto del mandatario de 1,9 billones de dólares en el Congreso, con o sin apoyo republicano.

Tras 15 horas de debates y votaciones consecutivas sobre decenas de enmiendas, el Senado se encontró en un punto muerto de 50-50 entre los partidos sobre la aprobación del plan presupuestario.

Ese punto muerto lo rompió la vicepresidenta de Estados Unidos y presidenta de la Cámara alta, Kamala Harris, cuyo voto por el “sí” dio la victoria a los demócratas.

Fue un “primer paso gigantesco” para aprobar el tipo de proyecto de ley integral de ayuda por el coronavirus que Biden ha puesto en lo más alto de su agenda legislativa, declaró el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Poco antes de la votación final, los demócratas demostraron su fuerza al ofrecer una enmienda que revierte tres votaciones anteriores que los republicanos ganaron.

Los republicanos habían utilizado la batalla de ayuda del coronavirus para expresar su apoyo al oleoducto Keystone XL de Canadá a Estados Unidos, que Biden ha bloqueado, y al fracking hidráulico para extraer petróleo subterráneo y gas natural.

También se revocó una enmienda republicana que prohíbe la ayuda del coronavirus a inmigrantes que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

Con Harris al frente del Senado, se rompió la igualdad en 50 para anular esas victorias republicanas.

Fue la primera vez que Harris, en su papel de presidenta del Senado, emitió un voto de desempate tras prestar juramento como vicepresidenta de Biden el pasado 20 de enero.

El Senado aprobó además una serie de enmiendas al esquema presupuestario, que ya había pasado la Cámara de Representantes el miércoles. Como resultado, la cámara baja ahora debe votar nuevamente para aceptar los cambios del Senado, lo que podría ocurrir el mismo viernes.

El Senado aprobó además una serie de enmiendas al esquema presupuestario, que ya había pasado la Cámara de Representantes el miércoles. Como resultado, la Cámara baja volvió a votar este viernes para aceptar los cambios del Senado, lo que despeja su aprobación definitiva para las próximas semanas.

Ahora, el proyecto de ley debe ser desarrollado y redactado en detalle por varios comités del Congreso, con lo que, pese al carácter de urgencia que Biden le ha dado a este plan de estímulo, este proceso pudiera aún tardar varias semanas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que espera que la aprobación definitiva pueda darse en dos semanas.

La propuesta incluye la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares, y 350.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia. Asimismo, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para todo el país, y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.

Biden ha renunciado al apoyo republicano a este plan de recuperación y hoy sugirió que prolongar las negociaciones con la oposición en el Congreso sólo llevarían a un retraso. “Demasiadas personas en la nación ya han sufrido durante demasiado tiempo (…) en conciencia, no puedo hacer eso”, agregó el gobernante respecto a prolongar la negociación. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36KGzo9
¡Escanéame!