Senado EEUU aprobó cuerdo que suspende el límite de la deuda y lo enviará a Biden para su firma 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escalón legislativo eliminando la amenaza de un incumplimiento crediticio solo cuatro días antes de la fecha límite establecida por el Tesoro. 

Tegucigalpa. Honduras

Los senadores estadounidenses votaron a favor de suspender el límite de la deuda federal, eliminando la amenaza de un incumplimiento crediticio solo cuatro días antes de la fecha límite establecida por el Tesoro.

Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escalón legislativo antes de acabar en el Despacho Oval para que el presidente, Joe Biden, estampe su firma.

El borrador fue aprobado por el Senado un día después de que la Cámara Baja, en manos de los republicanos, le diera su visto bueno. La medida suspende el techo de la deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

“Ahora mismo, senadores de ambos partidos han votado a favor de proteger el progreso económico que tanto nos ha costado conseguir y evitar el primer impago de la historia”, expresó el presidente Joe Biden a través de Twitter minutos después de conocerse la noticia.

Aseguró que “este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense”.

“Nuestro trabajo está lejos de haber terminado, pero estoy deseando firmar este proyecto de ley lo antes posible y dirigirme directamente al pueblo estadounidense mañana”, agregó Biden en su mensaje.

Entretanto, el líder de la mayoría demócrata en la cámara, Chuck Schumer dijo poco antes de la votación que ”Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos”.

La iniciativa contempla una ligera disminución en el gasto destinado a programas financiados por el Congreso en ámbitos que no son la defensa nacional, como la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente; y recoge un incremento de los fondos para defensa del 3 por ciento, por debajo del nivel de la inflación actual.

Asimismo, endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28.000 millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia.

En paralelo, recorta parte de los nuevos fondos destinados a la Hacienda pública para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada. Infobae/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma