Senadores de EEUU visitan Guatemala para abordar la crisis política 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia para el periodo 2024-2028 y sustituir al actual mandatario, Alejandro Giammattei. 

Tegucigalpa, Honduras

Una delegación de senadores estadounidenses abordará este viernes el tema de la crisis política que vive Guatemala por la intervención de sus resultados electorales durante una visita al país centroamericano que incluye reuniones con el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, representantes del sector privado y sociedad civil.  

El congresista Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, encabeza la delegación, que busca “resaltar la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho”, según un comunicado oficial.  

Los senadores Dick Durbin, Jeff Berkeley, Peter Welch y Laphonza Butler, así como las representantes Norma Torres y Delia Ramírez, complementan la delegación del Congreso estadounidense, que llegó a Guatemala en medio de un panorama de incertidumbre por los ataques del Ministerio Público (Fiscalía) a los resultados de los comicios celebrados este año.  

La delegación bipartidista resaltó en su comunicado que su visita se da “en un momento crítico para la democracia del país” y en medio de “constantes protestas a raíz de las acciones provocativas de la Fiscalía”.  

Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, ha implementado una serie de acciones judiciales contra las elecciones para intentar revertir la victoria del presidente electo.  

En noviembre, el senador Kaine emitió un pronunciamiento donde condenó la actuación de la Fiscalía guatemalteca, por considerar que perjudica «la estabilidad de toda la región».  

Bernardo Arévalo

La Fiscalía ha secuestrado cajas con resultados de las elecciones, solicita la retirada de inmunidad de los magistrados electorales y busca investigar al binomio presidencial electo, conformado por Arévalo de León y Karín Herrera, por un caso catalogado como «selectivo» por el Gobierno de Estados Unidos.  

La visita de los senadores a Guatemala es la cuarta llegada de funcionarios estadounidenses en un mes, todos con el objetivo de observar las condiciones bajo las que se está realizando el proceso de transición.  

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia para el periodo 2024-2028 y sustituir al actual mandatario, Alejandro Giammattei. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma