Sheinbaum aumenta su ventaja en una encuesta sobre las elecciones presidenciales de México 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las campañas oficiales comienzan el 1 de marzo.  

Tegucigalpa, Honduras
Claudia Sheinbaum

La precandidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, amplió su ventaja a 22 puntos porcentuales sobre la opositora Xóchitl Gálvez, según reveló este jueves una encuesta de El Financiero. 

Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el 52 por ciento de las preferencias en el sondeo realizado en diciembre, mientras que Gálvez, del Frente Amplio por México, logró el 30 por ciento. 

En la encuesta anterior, de noviembre, la oficialista recibía el 50 por ciento de los votos, 19 puntos más que el 31 por ciento de la opositora. 

Por otro lado, el sondeo estima un 7 por ciento para el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), que no ha concretado aún su candidatura presidencial, después de que en diciembre declinara Samuel García, gobernador del norteño estado de Nuevo León. Mientras que un 11 por ciento se identificó como “indefinido”. 

El estudio de opinión se publica a cinco meses de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, cuando 97 millones de ciudadanos están convocados a votar para elegir 20.375 cargos federales, incluyendo la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. 

Las campañas oficiales comienzan el 1 de marzo, pero los partidos adelantaron sus procesos internos, por lo que las aspirantes aún se consideran precandidatas. 

El sondeo de El Financiero también apunta que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, cuenta con un 50 por ciento de opinión favorable y un 34 por ciento desfavorable. 

Mientras que Gálvez, exsenadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), tiene un 32 por ciento de valoración positiva y un 50 por ciento de negativa. 

Por otro lado, la alianza de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que apoyan al presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, recibiría un 47 por ciento de los votos para el Congreso. 

En cambio, el frente opositor del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), obtendría el 31 por ciento. 

La encuesta de El Financiero se realizó vía telefónica a 1.200 adultos los días 8, 9, 15, 16, 20 y 21 de diciembre, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,8 por ciento. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma