Sheinbaum lidera con el 48% una encuesta con los precandidatos presidenciales de México 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La encuesta se realizó en viviendas con un margen de error de 3,53 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. 

Tegucigalpa, Honduras

La precandidata presidencial del oficialismo de México, Claudia Sheinbaum, lidera con el 48 por ciento de los apoyos la encuesta lanzada este lunes por el periódico El Universal, la primera del diario elaborada con los tres aspirantes ya formalizados por sus partidos. 

Según el sondeo, que se realizó entre el 17 y el 22 de noviembre a 1.000 adultos, Sheinbaum está 24 puntos por encima de la precandidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez (24 por ciento), y 40 sobre el perfil de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García (8 por ciento). 

En la anterior encuesta de El Universal, en octubre, la aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se situaba con el 50 por ciento de las preferencias a una distancia de 30 puntos porcentuales respecto de Gálvez, quien era la opción elegida por el 20 por ciento. 

Aunque Movimiento Ciudadano no había anunciado a su aspirante, la encuesta dio a García, entonces gobernador del estado norteño de Nuevo León, el 7 por ciento de los votos. 

En el reciente estudio de opinión, el actor y candidato independiente Eduardo Verástegui, conocido por sus alianzas con la ultraderecha internacional, no figura entre las opciones preguntadas, mientras que en la anterior edición recabó el 4 por ciento de la intención de voto. 

Sheinbaum lidera las preferencias en todas las franjas de edad, aunque consigue más apoyos en las personas de entre 30 y 45 años (55 por ciento), y tanto en hombres (52 por ciento) como en mujeres (45 por ciento). 

También lidera en los segmentos de población en función de sus estudios, al destacar el 62 por ciento de los votos que obtendría entre las personas tituladas hasta la preparatoria (liceo o bachillerato en otros países), y es la precandidata que más buenas opiniones despierta, con un balance positivo de +39. 

El punto de vista sobre García también es positivo (+11), mientras que Gálvez recoge más opiniones negativas que positivas (-3). 

De hecho, uno de los retos que señala la encuesta está encima de la mesa de Gálvez, la precandidata de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD): “Darse a conocer de manera positiva”. 

Por otra parte, El Universal señaló en el informe de la encuesta una “ventana de oportunidad” en la población desinformada para que las campañas políticas puedan cosechar más votos. 

Entre los encuestados, hay un 30,6 por ciento que se definen como morenistas desinformados y un 17,7 por ciento, como opositores desinformados, nicho al que se dirigen tanto la precandidata del frente opositor como el de Movimiento Ciudadano. 

La encuesta se realizó en viviendas con un margen de error de 3,53 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma