Sigue la tensión en la península de Corea: Pyongyang lanzó otro misil balístico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Ejército de Corea del Sur y la Guardia Costera de Japón denunciaron que Corea del Norte disparó un proyectil no identificado.

Tegucigalpa, Honduras

El Ejército de Corea del Sur y la Guardia Costera de Japón denunciaron que Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico. Por el momento no informaron dónde impactó.

La agencia de noticias Yonhap informó que el lanzamiento de Corea del Norte ocurrió luego de que Pyonyang protestara “después de que un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense fuera desplegado en el Mar del Este el día anterior en una demostración de fuerza contra sus provocaciones”.

Esto ocurrió luego de que EEUU y Corea del Sur dispararan cuatro misiles en respuesta al lanzamiento de un proyectil norcoreano que sobrevoló en la víspera el territorio japonés, indicó el ejército surcoreano.

Equipada con armas nucleares, Corea del Norte lanzó el martes un misil de alcance intermedio por encima de Japón por primera vez desde 2017, lo que llevó a las autoridades niponas a ordenar la evacuación de sus residentes.

Los ejércitos surcoreano y estadounidense habían respondido con el lanzamiento de misiles de corto alcance cada uno que “golpearon con precisión un blanco virtual” en el mar de Japón, también conocido como mar del Este, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Las maniobras “demostraron la habilidad y la preparación para neutralizar el origen de la provocación mientras mantienen una posición de monitorización constante”, señaló en el comunicado.

El ejército también confirmó que un misil surcoreano falló poco después del disparo y estalló sin causar víctimas.

El martes, aviones de caza estadounidenses y surcoreanos habían desplegado un ejercicio de bombardeos en el mar Amarillo.

Los ejercicios querían “asegurar que tenemos las capacidades militares listas para responder a las provocaciones del Norte si se llega a esta situación”, dijo a la CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

“No deberíamos llegar a eso. Hemos dejado claro a Kim Jong Un que estamos dispuestos a sentarnos sin condiciones previas. Queremos ver la desnuclearización de la península de Corea”, añadió.

“No ha mostrado ninguna predisposición a moverse en esa dirección y, siendo bastante francos, se mueve en la dirección opuesta al continuar realizando ensayos de misiles, que son violaciones de las resoluciones de Consejo de Seguridad” de la ONU, continuó.

El último ensayo de Pyongyang se suma a una serie récord de pruebas armamentísticas del aislado régimen comunista, que reciente revisó sus leyes para declarar “irreversible” su estatus de potencia nuclear.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenaron “en los términos más fuertes” el último disparo. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, lo calificó de “provocación” y abogó por una “firme respuesta”. Infobae/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...