Suprema Corte de México despenaliza el uso lúdico de marihuana

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El máximo organismo de justicia le ordenó a la Cofepris que diseñe las directrices para que los ciudadanos puedan conseguir dichas autorizaciones.

Tegucigalpa, Honduras

El máximo tribunal de la justicia mexicana falló a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que invalida varios artículos de la Ley General de Salud y despenaliza el autoconsumo lúdico de cannabis en el país.

La decisión fue respaldada en el derecho del “libre desarrollo de la personalidad” y fue apoyada por ocho de los magistrados. Ahora, la discusión vuelve al Congreso para legislar sobre la regulación de ese consumo.

A raíz del fallo de la Corte los mexicanos podrán pedir permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para consumir, cultivar y portar marihuana con propósitos recreativos.

«Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana», afirmó después de la decisión Arturo Zaldívar, el presidente del Alto Tribunal.

El documento fue aprobado por ocho de los 11 magistrados y especifica que no es legal su comercialización. Igualmente, la magistrada Norma Lucía Piña, declaró que el consumo será avalado únicamente para mayores de edad y no se podrá hacer en espacios públicos.

Hay que recordar que en México sólo era legal el uso medicinal del cannabis y su consumo era restringido únicamente para quienes impusieran un amparo judicial.

En 2019 y después de considerar varias peticiones de consumidores de marihuana, la Corte ya había ordenado al Congreso regular el asunto al juzgar como inconstitucional violar el derecho al desarrollo a la libre personalidad.

Los plazos otorgados por la Corte se vencieron dos veces. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el Senado aprobó una revisión de la ley que cuatro meses después fue modificada por la Cámara de Diputados del país.

La ley fue regresada al Senado que no la ratificó y dejó que el plazo máximo estipulado, el 30 de abril, se pasara. Pero ahora, la nueva decisión de la Corte obliga otra vez al Congreso a que cree una legislación para regular el consumo lúdico de cannabis.

Aún así, en el debate que se dio en el Congreso, varios legisladores defendieron la legalización como una manera de hacerle frente al narcotráfico y al crimen organizado.

Cabe mencionar que, según un informe de Endeavor, México es el segundo productor de cannabis en el mundo con hasta 27.000 toneladas anuales.

Una de las magistradas que votó en contra fue Yasmín Esquivel, quien concluyó que a la Suprema Corte de Justicia no le corresponde establecer políticas públicas en este tema.

«El consumo recreativo de la marihuana requiere de una ley estructurada por especialistas en la materia, analizada y aprobada por el Congreso de la Unión, por las graves repercusiones que tendrá en la sociedad dicha permisión, ya que una apertura al consumo podría dañar en mayor grado a la colectividad, en comparación con los beneficios que obtendrían quienes demandan el acceso al estupefaciente solo por diversión», manifestó Esquivel.

El movimiento Cannábico Mexicano, uno de los grupos que más exigió la ley, celebró el fallo. Forbes/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xiCUZK
¡Escanéame!
Coma
Coma