Taiwán pide a China que respete los resultados electorales y “afronte la realidad” 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Taiwán cimentó este sábado su apuesta por el soberanismo con la elección de Lai como presidente de la isla.  

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Taiwán pidió este domingo a las autoridades chinas “que respeten los resultados electorales y afronten la realidad” de la isla, después de que Pekín manifestase que la victoria del actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), no representa la “opinión mayoritaria” de la sociedad taiwanesa. 

“El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a las autoridades de Pekín que respeten los resultados, afronten la realidad y abandonen la opresión contra Taiwán”, señaló la Cancillería taiwanesa en un comunicado, en alusión a las recientes manifestaciones de Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino). 

“Sólo así podrán las interacciones positivas a través del estrecho volver al camino correcto lo antes posible y responder positivamente a los repetidos llamados de la comunidad internacional para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad a través del estrecho de Taiwán”, agregó el texto. 

En un comunicado recogido por medios estatales, el funcionario chino manifestó que las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán, celebradas este 13 de enero, “no alterarán la aspiración compartida de los compatriotas a ambos lados del estrecho de forjar lazos más cercanos”, al tiempo que reiteró su compromiso con el consenso de 1992, que reconoce el principio de ‘una sola China’. 

Taipéi expresó su “descontento” y “condena” ante la afirmación de que Taiwán constituye un “asunto interno” de China, la cual resulta “completamente inconsistente con el entendimiento internacional y la actual situación en el estrecho”. 

“Esta elección demuestra una vez más la madurez y estabilidad de la política democrática de Taiwán. También es la respuesta y expectativa más clara y firme del pueblo taiwanés a la situación en el estrecho de Taiwán”, puntualizó el comunicado de la Cancillería.  

Taiwán cimentó este sábado su apuesta por el soberanismo con la elección de Lai como presidente de la isla para los próximos cuatro años, un resultado electoral que augura un recrudecimiento todavía mayor de las tensiones con China, que considera a este territorio una provincia rebelde.  

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato oficialista sumó un 40,05 por ciento de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49 por ciento de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46 por ciento).  

En una comparecencia ante la prensa extranjera tras conocerse su victoria, Lai aseguró que estas elecciones demostraron a la comunidad internacional que, entre “democracia y autoritarismo”, los taiwaneses optaron por permanecer “al lado de la democracia”.  

Taiwán (donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil) se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma