TI preocupada por amenazas al espacio cívico en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Funcionarios del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, de manera virulenta han cuestionado el tradicional informe de TI, señalando a la ASJ de ser responsable de los resultados, donde Honduras aparece en el índice de percepción en la posición 23 entre los países más corruptos del mundo, de América Latina y Centro América.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Transparencia Internacional, François Valérian, manifestó que «el gobierno hondureño debe dejar de difamar a organizaciones como Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y permitir que las voces críticas señalen las deficiencias del gobierno en la lucha contra la corrupción. Sólo así se fomentará una sociedad más transparente», luego de las críticas y señalamientos sobre el informe anual sobre transparencia e indices de corrupción en 180 países, incluido Honduras.

Lo anterior, se publicó en un comunicado oficial de TI, donde textualmente dice:

Transparencia Internacional condena las recientes declaraciones de las autoridades de Honduras dirigidas contra nosotros y nuestro capítulo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 el 30 de enero.

En lugar de responder redoblando los esfuerzos para abordar las causas profundas de la corrupción en el país, el gobierno ha recurrido a difamar a nuestro capítulo nacional y a la metodología del IPC.

Las puntuaciones del IPC se basan en datos de 13 indicadores elaborados por 12 organizaciones independientes y de gran reputación, como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el World Justice Project, entre otras.

Transparency International y su red de capítulos no contribuyen en modo alguno a la elaboración de dichas evaluaciones.

Por lo tanto, el resultado final del IPC refleja las opiniones de expertos y empresarios independientes y no las de Transparency International o nuestros capítulos.

El IPC 2023 reveló el estancamiento de Honduras en la lucha contra la corrupción.

La puntuación del país, de 23 sobre 100, no ha cambiado en los últimos tres años. La falta de progreso refleja el debilitamiento sistémico de las prácticas democráticas y la falta de independencia del Poder Judicial.

Reiteramos nuestro firme apoyo a ASJ y a su valiente labor en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y la búsqueda de la justicia en Honduras. Es inaceptable que las organizaciones de la sociedad civil sufran intimidación y represalias por su legítima defensa de los derechos y la transparencia.

Instamos al gobierno hondureño a que proteja el espacio cívico y cree un entorno propicio para que la sociedad civil pueda exigir la rendición de cuentas. La participación ciudadana y la libertad de expresión son fundamentales para fortalecer la democracia y el Estado de derecho. Cualquier intento de socavar el espacio cívico constituye una amenaza para la democracia.

François Valérian,, presidente de Transparencia Internacional, ha declarado:»El gobierno hondureño debe dejar de difamar a organizaciones como Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y permitir que las voces críticas señalen las deficiencias del gobierno en la lucha contra la corrupción. Sólo así se fomentará una sociedad más transparente.

Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad y disminuir aún más el ya reducido espacio cívico de la región, debe detenerse inmediatamente».” – https://www.transparency.org/es/press/transparency-international-concerned-over-threats-to-civic-space-honduras?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=share-button a través de @anticorruption. MO/Hondudiario

En nuestra Portada...