Tifón Haikui toca tierra en el sureste de Taiwán 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La región más afectada por este evento meteorológico fue evacuada con anticipación y ahora se espera que la lluvias y vientos abandonen la isla. 

Tegucigalpa, Honduras

El tifón Haikui tocó tierra cerca de las 3:00 de la tarde (hora local) en el sureste de Taiwán, con vientos de hasta 191 kilómetros por hora que han provocado alertas en buena parte de la isla, según informa la agencia oficial de noticias CNA. 

Una hora antes de tocar tierra, la tormenta -que alcanza el nivel de “tifón muy fuerte” se movía a unos 22 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste, según datos de la Oficina Central de Meteorología (CWB) taiwanesa, que pronostica que Haikui llegará al estrecho de Formosa esta noche, aunque el borde exterior de la tormenta no abandonará la isla hasta las últimas horas del lunes.  

Haikui es la primera gran tormenta en azotar Taiwán desde el tifón Bailu en agosto de 2019, por lo que las autoridades evacuaron a cientos de personas de la zona de Taitung, donde Haikui tocó tierra, y también suspendieron operaciones en al menos tres líneas ferroviarias de la isla. 

Partes del sur de Taiwán se encuentran bajo alertas por lluvias “extremadamente fuertes o torrenciales2, que podrían alcanzar hasta los 700 milímetros (mm) en algunas áreas montañosas. 

Según la plataforma de seguimiento de huracanes Zoom Earth, Haikui podría alcanzar las costas de China (al sur de Xiamen, una importante ciudad de la provincia suroriental de Fujian) en la madrugada del martes, debilitándose de tifón a tormenta tropical grave. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma