Todos los vuelos militares y civiles suspendidos en el aeropuerto de Kabul

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***»Fuerzas militares estadounidenses se encuentran en el lugar trabajando junto con tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto», explicó el vocero del departamento de Defensa.

Tegucigalpa, Honduras

Todos los vuelos militares y civiles fueron suspendidos en el aeropuerto de Kabul debido a la irrupción en las pistas de una multitud de afganos tratando de salir del país tras la toma de poder de los talibanes, dijo el lunes el portavoz del Pentágono.

«Fuerzas militares estadounidenses se encuentran en el lugar trabajando junto con tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto», explicó el vocero del departamento de Defensa, John Kirby, reseñó.

«Fuerzas militares estadounidenses se encuentran en el lugar trabajando junto con tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto», explicó el vocero del departamento de Defensa, John Kirby.

Antes de esta decisión, soldados estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto, cuando miles de personas acudían en masa a la terminal. En tanto, al menos cinco personas más murieron en el lugar en medio de la desesperación por huir del país.

«En medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente, dos hombres que portaban armas las blandieron amenazadoramente. Ambos fueron abatidos», dijo a la AFP el funcionario, que pidió el anonimato.

Este lunes se conocieron distintos videos que muestran a cientos de afganos corriendo alrededor de un avión de carga militar estadounidense que se preparaba para comenzar el despegue del aeropuerto de Kabul.

Algunas de ellas se agarraron del tren de aterrizaje o intentaron aferrarse a la cabina. Algunas personas no se soltaron y cayeron al suelo antes de que despegara el C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense.

En las imágenes se puede observar los cuerpos cayendo cuando la aeronave comenzaba a tomar altura.

Tras la conquista de Kabul por los talibanes, el aeropuerto se convirtió en el epicentro del caos: miles de ciudadanos se apresuraron hacia el lugar con la esperanza de ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado, ni pasajes para vuelos comerciales, e incluso sin pasaporte.

«Miles de personas, hombres, mujeres y niños pasaron la noche en el interior del aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se tornó caótica por la mañana» tras el tiroteo, afirmó Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido.

Esto llevó a la cancelación de todos los vuelos y al pedido a la población de que no se acercaran al aeropuerto hasta tanto no se reanuden los vuelos.

Entre los que se apresuraron a entrar en el aeropuerto de Kabul para tratar de huir de Afganistán se encuentran los afganos que trabajaron para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en los últimos 20 años.

Si bien la mayoría eran persona que se dirigieron allí convencidos de que Estados Unidos y Canadá iban a evacuar a sus aliados locales tal como habían hecho con sus ciudadanos, hubo también personas cuyas solicitudes de visado habían sido rechazadas.

«Escuché anoche que tres aviones evacuaron a personas que no tenían pasaporte ni visado, por lo que varios de mis amigos y yo vinimos por la mañana al aeropuerto y nos quedamos allí durante horas» antes de volver sin éxito a casa, dijo a la agencia  Tamim Ansar, un testigo que también presenció el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses.

Ansar dijo que la mayoría de los civiles y familias que están en el aeropuerto desesperados por huir del país, no tienen ni pasaporte ni visado, y aun así siguen esperando a ser evacuados.clarin/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3AO1Utu
¡Escanéame!
Coma
Coma