Tragedia en Perú: Un incendió en la mina Yanaquihua dejó 27 muertos   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La compañía detalló que los fallecidos pertenecían a una empresa contratista especializada y brinda todas las facilidades para las investigaciones. 

Tegucigalpa, Honduras

La minera Yanaquihua que opera en la región Arequipa, Perú, confirmó la muerte de 27 trabajadores y precisó que evacuaron a otros 175, quienes se encuentran fuera de peligro. Detalló que las personas fallecidas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros. 

“Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares y amigos de nuestros hermanos fallecidos y garantizamos nuestra plena cooperación y apoyo en este trágico y doloroso momento”, señaló la compañía en un comunicado. 

Además, la mina indicó que se está tomando todas las medidas urgentes y necesarias para investigar la seguridad de los trabajadores. 

“Agradecemos la cooperación que nos vienen brindando las autoridades regionales y policiales y nos ponemos a su disposición para cualquier investigación que sea necesaria”, agregó. 

Remarcó que en este momento de gran pesar priorizarán el apoyo a los deudos y los trabajadores rescatados. 

“En las siguientes horas y días proporcionaremos más información tan pronto como esté disponible”, refirió. 

En el pronunciamiento, la minera también especificó que el grave accidente ocurrió el pasado sábado 6 de mayo. 

“A las 24 horas del día 5 de mayo se produjo un incendio, cuyas causas se están investigando. Poco después, se activó el plan de contingencia para trata de buscar y evacuar los trabajadores dentro de la mina”, aseveró. 

Esto último coincide con lo dicho por el Gobierno Regional de Arequipa sobre un gran incendio en los socavones durante la madrugada, impidiendo la salida del personal y provocándoles la muerte por asfixia. 

“En la provincia de Condesuyos, distrito de Yanaquihua, sector de Ispacas, se ha registrado un accidente en la minera Yanaquihua Esperanza I, al promediar las 00:00 horas del sábado 6 de mayo, donde se habría producido un corto circuito que provocó un incendio en el interior del socavón que habría puesto en riesgo la vida de varios trabajadores”, se lee en el comunicado del gobierno regional. 

Según el comisario de Yanaquigua, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní Urday, fue hasta la delegación policial que está ubicada a una hora y media de distancia y a 3 horas de la ciudad de Aplau para solicitar ayuda. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio del Interior, informó que personal policial se desplegó hasta esta zona para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos de mineros que fallecieron dentro del socavón. 

“Asimismo, efectivos policiales de la Depincri y de la comisaría local realizan las diligencias correspondientes, a la espera del representante del Ministerio Público”, refirió.  Infobae/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma