Ucrania resiste los ataques rusos, mientras EEUU y Alemania envían apoyo militar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el tercer día de la ofensiva, los ucranianos impiden la llegada de las tropas del Kremlin al centro de Kiev. El presidente Zelensky pidió valentía a la población y afirmó que se está decidiendo el futuro del país.

Tegucigalpa, Honduras

La madrugada de este sábado (en Ucrania) fuertes detonaciones se escucharon en la capital ucraniana, en medio de la invasión de las tropas rusas al país.

Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.

“El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

El presidente, Volodimir Zelensky, advirtió en horas de la noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, aseguró que “esta noche será más dura que el día”.

“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Moscú anunció que amplía la ofensiva en todas las direcciones. El ejército ruso recibió la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones.

“Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

No obstante, las fuerzas militares rusas están cada vez más “frustradas” por la falta de “progreso” en su ataque a Ucrania y los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, informaron este sábado fuentes del Pentágono.

“Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en la parte del norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado”, señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa citado medios estadounidenses como el diario Washington Post y la cadena CNN.

La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión en la historia, dijo el sábado el canciller alemán Olaf Scholz cuando su gobierno aprobó la entrega de un gran lote de armas a Ucrania en un importante cambio de política.

“En esta situación, es nuestro deber apoyar a Ucrania lo mejor que podamos en su defensa contra el ejército invasor (del presidente ruso) Vladimir Putin”, dijo Scholz, y enfatizó que Alemania “está muy cerca del lado de Ucrania”.

Así, agregó que entregarán a Kiev 1000 lanzacohetes y 500 misiles Stinger. Las armas, que provendrán de las propias existencias de la Bundeswehr, “serán entregadas lo más rápido posible a Ucrania”, informó un comunicado del gobierno.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la política de sanciones contra Rusia. “Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho internacional pague el precio por hacerlo”.

Además, Estados Unidos proporcionará a Ucrania 350 millones de dólares en equipamiento militar adicional para combatir el “brutal y no provocado asalto” de Rusia, confirmó el secretario de Estado Antony Blinken.

“Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a Ucrania a hacer frente a las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta ahora”, dijo Blinken en un comunicado.

La alcaldía de Kiev anunció este sábado un toque de queda hasta el lunes a las 08:00 (06:00 GMT), en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital.

“El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17:00 (15:00 GMT, ndlr) hasta el lunes a las 08:00″, declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”. Infobae/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma