Trump amplía su ventaja entre la base republicana frente a DeSantis y otros contrincantes 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El resto de los aspirantes republicanos no superan el 10 por ciento.  

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente Donald Trump amplió su ventaja frente al resto de aspirantes a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y supera en más de 30 puntos al gobernador de Florida, Ron DeSantis, según una encuesta de la cadena de noticias CNN publicada este martes.

Un 52 por ciento de votantes republicanos apuntan que respaldarían a Trump en la nominación conservadora, frente al 18 por ciento que dice que apoyaría a DeSantis. En el último sondeo efectuado por esa cadena, entre los pasados 13 y 17 de junio, ambos recabaron porcentajes respectivos del 47 y del 26 por ciento.

El resto de los aspirantes republicanos no superan el 10 por ciento ni en este sondeo llevado a cabo entre los pasados 25 y 31 de agosto ni en el anterior.

El 65 por ciento de los votantes conservadores aseguran estar convencidos de su decisión y descartan cambiar de opinión conforme se acerque la cita con las urnas.

Siete de cada diez republicanos ven a Trump como el más capacitado para gestionar la economía, muy por delante de DeSantis (9 por ciento), de su exvicepresidente Mike Pence (4 por ciento) o de la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley (3 por ciento), y también creen que es quien mejor puede afrontar la inmigración (65 por ciento).

Trump se mantiene también en cabeza como aspirante mejor considerado de cara a abordar la situación en Ucrania (63 por ciento), el crimen y la seguridad (54 por ciento) y la educación (42 por ciento), así como el aborto (44 por ciento) o el clima y las políticas energéticas (49 por ciento).

La máxima preocupación entre ese electorado en caso de que Trump sea el candidato elegido para 2024, en su opinión, es que la oposición lo ataque o se niegue a trabajar con él (8 por ciento), o también su falta de tacto (8 por ciento) y una mala imagen pública (7 por ciento).

Solo un 6 por ciento dice estar preocupado por las distintas imputaciones recibidas.

El expresidente está inculpado en cuatro casos penales, dos por injerencia electoral en Washington y Georgia, otro en Florida por llevarse de la Casa Blanca papeles clasificados al abandonar el poder y el cuarto en Nueva York por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar durante la campaña de 2016 un “affaire” que tuvieron en el pasado.

Un 5 por ciento de republicanos asegura estar preocupado por su “ego” y “arrogancia”, el mismo porcentaje de quienes creen que se podrían manipular las elecciones contra él, mientras que un 4 por ciento dice estar inquieto por su personalidad “en general” y por la posibilidad de que su elección derive en revueltas o en una “guerra civil”. EFE
 

En nuestra Portada...