Trump renuncia a una escalada militar con Irán y anuncia más sanciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El presidente asegura que Teherán «parece estar retirándose» tras el ataque sin víctimas de la noche del martes y llama a los firmantes del pacto nuclear a «abandonar sus restos».

Tegucigalpa,Honduras

“Mientras yo sea presidente, a Irán nunca se le permitirá tener armas nucleares. Buenos días”. Con esas palabras comenzaba Donald Trump este miércoles a las 11.25 (hora de Washington) su mensaje a la nación, con casi media hora de retraso, rodeado solemnemente del vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y de todo su equipo de Seguridad Nacional.

En plena escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos en Oriente Próximo, todo dependía de la respuesta de Trump, y esta ha sido de contención. «El pueblo estadounidense debería estar agradecido y contento. No hubo ningún herido, no sufrimos víctimas y solo un mínimo daño en nuestras bases militares», ha dicho. «Irán parece estar retirándose y eso es una buena cosa para Estados Unidos y para el mundo».

Despejado prácticamente así del horizonte del corto plazo la eventualidad de una respuesta militar al ataque iraní de la noche del martes a dos bases en Irak, el presidente Trump ofreció pistas sobre el medio y largo plazo.

«Irán ha sido el principal patrocinador del terrorismo y su búsqueda de armas nucleares amenaza al mundo civilizado», ha dicho, antes de anunciar que impondrá «inmediatamente» nuevas y «poderosas» sanciones económicas, insistiendo aparentemente en su estrategia de máxima presión para forzar a Teherán a volver a la mesa negociadora. Unas sanciones sobre las que no ha ofrecido detalles.

«No queremos usar nuestra fuerza», ha advertido. «Pero nuestra fuerza militar y económica es el mejor disuasivo». «Estamos preparados para abrazar la paz», ha concluido.

Trump renuncia a una escalada militar con Irán y anuncia más sancionesEE UU y Rusia prohíben a sus aerolíneas comerciales los vuelos sobre Irak e Irán

Trump ha tenido un mensaje para los firmantes del acuerdo con Irán de 2015, por el que el régimen se comprometía a congelar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones, del que el republicano sacó a Estados Unidos en mayo de 2018.

 Los países firmantes, ha pedido Trump, deben seguir sus pasos y «abandonar los restos del acuerdo nuclear». La prioridad, ha añadido, es trabajar en un nuevo acuerdo «que haga al mundo más seguro». «Debemos mandar un mensaje claro al régimen», ha dicho, «de que su campaña de terror no va a ser tolerada».

Pero el presidente ha tenido una mención al multilateralismo, del que tradicionalmente ha renegado. Ha asegurado que hoy mismo llamará a la OTAN para pedir que se implique más en el proceso de Oriente Próximo. Tampoco ha ofrecido más detalles sobre esa iniciativa.

“¡Todo está bien!”, había tuiteado el presidente el martes por la noche, tras el ataque, aunque advertía que “la evaluación de víctimas y daños” se estaba realizando en esos momentos.

 Irán había golpeado a Estados Unidos, en represalia por la ejecución el viernes pasado del general Qasem Soleimani, poderosísimo arquitecto de la influencia internacional de Irán, disparando misiles contra dos bases aéreas en Irak donde están desplegadas tropas estadounidenses: la de Ain Al Asad, en el oeste del país, y una en Erbil, en el Kurdistán iraquí. Las autoridades iraquíes indican que 22 cohetes golpearon los recintos militares.elpaís/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/35zq4I0
¡Escanéame!
Coma
Coma