Trump se anota otra victoria frente a Haley en las primarias de Míchigan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Llega sin embargo con pocas posibilidades al ‘supermartes’, jornada en la que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente Donald Trump (2017-2021) se anotó este martes una nueva victoria en las primarias del partido Republicano, esta vez en el estado de Míchigan, al imponerse a la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley.

Según las proyecciones de varios medios estadounidenses como CNN y NBC, el expresidente cumplió con los pronósticos y llega todavía más fortalecido a una de las fechas claves de la carrera presidencial, el ‘supermartes’ del próximo 5 de marzo.

Aun así, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera y que “absolutamente” participará en el ‘supermartes’ ya que tiene “un país que salvar”.

El recuento oficial de los votos ya ha comenzado y, con el 10 por ciento escrutado Trump tiene el 64,6 por ciento de los votos y Haley el 31,2 por ciento.

En términos numéricos las primarias de hoy tienen poca representatividad. Y es que, puesto que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del partido Republicano, para evitar una sanción los republicanos de Michigan otorgarán sólo 16 de sus 55 delegados según los resultados de este martes.

Los delegados restantes serán asignados en la convención estatal del partido el próximo 2 de marzo, una particularidad más del complejo y dilatado calendario de primarias en Estados Unidos.

La exgobernadora de Carolina del Sur es la única rival que le queda a Trump en las primarias y con la de hoy anotó una nueva derrota tras perder el pasado sábado las primarias en su estado, Carolina del Sur.

La aspirante republicana consiguió entonces un 40 por ciento de los votos, una cifra respetable que le ha permitido justificar su permanencia en las primarias republicanas.

Llega sin embargo con pocas posibilidades al ‘supermartes’, jornada en la que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California.

Nikki Haley

Los colegios electorales de Míchigan abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT) para celebrar las primarias de los republicanos y también de los demócratas, y estuvieron abiertos hasta las 20:00 hora local (1:00 GMT del miércoles).

La secretaria de Estado (máxima autoridad electoral) de Míchigan, Jocelyn Benson, señaló el lunes que más de un millón de personas ya habían emitido sus votos a través del correo o en votaciones anticipadas.

Con los resultados de Míchigan aún sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los 1.215 que necesita sumar para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, que se celebrará del 15 al 18 de julio.

Aun así, todo parece indicar que nada puede frenar al exgobernante, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el de su relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, previsible candidato demócrata. EFE

En nuestra Portada...

Coma