TSJ de Venezuela declara procedente solicitar extradición de Leopoldo López a España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***López debe cumplir una condena pendiente en Venezuela, consistente en ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas. 

Tegucigalpa,Honduras

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó a través de Twitter que su Sala de Casación Penal declaró procedente solicitar a España la extradición del político derechista Leopoldo López Mendoza, actualmente prófugo de la ley.

El máximo tribunal venezolano señala que el fallo legal tiene como objetivo que López Mendoza cumpla una condena pendiente en el país suramericano, consistente en ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas.

Además, el ente judicial venezolano recuerda que el político opositor fue sentenciado por «la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

En la sentencia, se ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, copias certificadas del presente fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente.

López fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión en 2015, por su responsabilidad en los hechos ocurridos en Venezuela en febrero de 2014,  en los que murieron 43 personas. Tres años después, el TSJ sentenció que cumpliera su condena en prisión domiciliaria por «problemas de salud».

El 30 de abril de 2019, durante un intento frutrado de golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro, López abandonó el arresto domiciliario y se refugió en la Embajada de Chile en Caracas, para posteriormente asilarse en la sede diplomática de España.

López llegó a España el  25 de octubre de 2019 donde permanece hasta ahora, y desde donde ha realizado viajes a Colombia. En diciembre de 2020, el presidente colombiano, Iván Duque, reveló que su Gobierno protegió a López y lo ayudó a huir de la Embajada de España en Caracas.telesur/hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3hm038H
¡Escanéame!