Turquía se prepara para la segunda vuelta electoral 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Kemal Kiliçdaroglu, rival del mandatario Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales, prometió el lunes ganar el balotaje el próximo 28 de mayo, luego de que ninguno de los dos superó el 59 por ciento de los votos. 

Tegucigalpa, Honduras

Turquía se preparaba este lunes (15.05,2023) para una segunda vuelta electoral, tras una dramática noche en la que el presidente Recep Tayyip Erdogan aventajó a su rival laico Kemal Kilicdaroglu pero no logró la victoria en la primera ronda. 

“Aunque aún no se hayan publicado los resultados, estamos claramente a la cabeza”, dijo Erdogan ante una multitud de partidarios congregados en plena noche en Ankara. 

“Aún no sabemos si las elecciones han terminado con esta primera vuelta, pero si el pueblo nos lleva a la segunda vuelta, lo respetaremos”, dijo 

Añadió que su alianza conservadora oficialista ganó una “mayoría” en el parlamento. 

Por su parte, Kiliçdaroglu dio por hecho que habría nueva votación y prometió ganar la segunda vuelta. «Si nuestra nación dice segunda vuelta, nosotros absolutamente ganaremos en la segunda vuelta», dijo a los periodistas en la madrugada del lunes. 

Añadió que “la voluntad de cambio en la sociedad es más grande que el 50 por ciento”  

Con un 90,6 por ciento de los votos escrutados, el conservador Erdogan, de 69 años, obtenía el 49,86 por ciento de los sufragios mientras que su rival, el socialdemócrata y laico Kiliçdaroglu, de 74 años, el 44,38 por ciento, según la agencia estatal Anadolu. 

Las cifras aún pueden evolucionar, pero por lo pronto abren la vía a una segunda vuelta el 28 de mayo.  

La agencia oficialista Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,94 por ciento de las preferencias, algo muy similar al porcentaje que le otorga ANKA, un medio privado, al tiempo que sitúan a su principal rival entre el 44 y el 45 por ciento de los votos. Si ninguno de los dos supera la mitad más 1 de los votos, se verán forzados a concurrir a un balotaje. Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, lograría el 5 por ciento de las papeletas. 

El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, acusó a Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al partido islamista de Erdogan, el AKP, de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte. Según los datos que maneja la oposición, Kiliçdaroglu sumaría el 49 por ciento, y Erdogan el 45 por ciento. 

Islamistas mantienen mayoría 

Al menos así lo estima el alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, quien declaró que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en primera vuelta, aunque más tarde se corrigió y dijo que era altamente probable que hubiera una segunda votación. Ambos candidatos pidieron a sus seguidores no abandonar las mesas para vigilar los escrutinios, en un ambiente de fuerte polarización. 

El CHP, el principal partido de la oposición turca, denunció que hubo “manipulación” en la difusión de los resultados y sostiene que Kiliçdaroglu ganó las elecciones. “Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión”, acusó el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu. 

En las elecciones parlamentarias, también celebradas esta jornada, la alianza formada alrededor del AKP tendría el 50 por ciento de los votos y 325 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que tiene desde hace 20 años. El CHP y sus aliados obtendrían el 34 por ciento y 215 diputados, y el partido izquierdista y pro kurdo HDP y sus aliados tendrían 60, cuando se han abierto ya el 82 por ciento de las urnas. DW/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma