Ucrania alerta del «peligro extremo» en la central nuclear de Chernobyl y pide un alto el fuego

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La planta nuclear fue desconectada de la red eléctrica nacional debido a las acciones militares rusas, según autoridades ucranianas. El Organismo Internacional de Energía Atómica aseguró que esto no supone “un impacto crítico en la seguridad”.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades ucranianas dijeron este miércoles que la planta nuclear de Chernobyl, escenario de la peor catástrofe nuclear del mundo, fue desconectada de la red eléctrica nacional debido a las acciones militares de Rusia.

“Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos la central nuclear de Chernobyl fue desconectada completamente de la red eléctrica”, dijo el Ministerio de Minería y Energía de Ucrania en su página de Facebook.

Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, advirtió que la situación podría provocar la liberación de sustancias radiactivas porque la planta no puede enfriar el combustible nuclear gastado sin una conexión a la red eléctrica.

“El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa”, advirtió el operador en un mensaje de Telegram y agregó que si la situación continuaba, “todo el personal allí recibirá una peligrosa dosis de radiación”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que la red que suministra electricidad está dañada y pidió un alto el fuego para permitir las reparaciones.

Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que el fallo de suministro eléctrico no supone “un impacto crítico en la seguridad”.

Esta agencia de la ONU consideró que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear “son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico”.

El OIEA, que lleva días advirtiendo del peligro que suponen los ataques militares rusos cerca de instalaciones nucleares ucranianas, aseguró en la red social Twitter que esta situación viola un pilar esencial de la seguridad nuclear, el de mantener asegurado el suministro de electricidad.

El operador de la red ucraniana, Ukrenerho, dijo esta mañana que todas las instalaciones de Chernobyl están sin energía y los generadores diesel tienen combustible para 48 horas.

El parlamento ucraniano también anunció el suceso en su canal oficial de Telegram y señaló que la planta nuclear había quedado sin suministro eléctrico. Aseguró que no había posibilidad de restablecer las líneas debido a los combates en curso y que la ciudad de Slavutich también estaba desconectada del suministro de energía.

Hace unos días Ucrania perdió el control sobre la clausurada central nuclear de Chernobyl, tras librar una dura batalla con las tropas invasoras rusas. Más tarde, las autoridades ucranianas dijeron que las tasas de dosis de radiación gamma en la zona de exclusión de Chernobyl superaron los “niveles de control” en un “número significativo de puntos de observación”.

La central de energía, ubicada a 80 millas (130 kilómetros) al norte de la capital ucraniana, Kiev, sufrió el peor accidente nuclear de la historia cuando uno de sus reactores explotó en abril de 1986, extendiendo residuos radiactivos por toda Europa y creando una zona de muerte su alrededor.

La zona de exclusión de Chernobyl, que se encuentra separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, está bajo control de las tropas rusas desde la semana pasada.

Un sarcófago de fabricación francesa cubre ahora el averiado cuarto reactor nuclear, que esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima, Japón, durante la II Guerra Mundial. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3MCNYcs
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock