Ucrania asegura que “a pesar de todo” la contraofensiva contra Rusia avanza 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presidente ucraniano subraya que “a pesar de todo, y digan lo que digan, estamos avanzando”. Las fuerzas rusas afirman haber resistido los embates ucranianos e incluso haber mejorado sus posiciones en torno a Bajmut. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó este sábado los avances en la contraofensiva del Ejército de Ucrania para liberar los territorios ocupados por Rusia desde su invasión en febrero del año pasado.  

“Las fuerzas ucranianas están progresando. A pesar de todo y digan lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento”, escribió en la red social X, anteriormente Twitter, así como en Telegram. 

Poco después, se declaró orgulloso en otro mensaje del “coraje y puntería” de los artilleros ucranianos y agradeció a los soldados de la 47ª brigada de artillería la “defensa eficiente” de las regiones de Zaporiyia, Donetsk y Sumy, al sur, este y noreste del país, respectivamente. 

En las últimas semanas, voces en Occidente han criticado los escasos resultados que ha arrojado hasta la fecha la contraofensiva, esperada con mucha expectación y lanzada la pasada primavera con el objetivo de reforzar de forma sustancial la posición de Ucrania de cara a una posible negociación. Zelenski arremetió ya en junio contra los críticos, alegando que la encarnizada lucha contra los sistemas defensivos rusos no era una “película de Hollywood” y enfatizando que hay vidas en juego. 

Estados Unidos, que esta semana anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, afirmó este viernes que el avance de las fuerzas ucranianas en las últimas 72 horas ha sido “notable” en el sur del país, donde Kiev ha expandido hacia el este el arco de su contraofensiva, acercándose desde la liberada Robotine a la ocupada Verbove. Moscú, sin embargo, niega que Robotine esté bajo control ucraniano y afirma que las fuerzas rusas mantienen el control del sur de la localidad, donde afirman haber repelido cuatro ataques enemigos. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...