Ucrania denunció que hay más de 15.000 desaparecidos y 21 hospitales destruidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las autoridades hicieron un recuento de lo ocurrido desde el pasado 24 de febrero. Además, hay 1.766 civiles muertos y 2.383 heridos, causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno ucraniano denunció este sábado que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales fueron destruidos desde el comienzo de la invasión rusa del país.

La cifra de desaparecidos fue anunciada por la Defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, en comentarios recogidos por Ukrinform. “Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos”, indicó.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, denunció que los ataques rusos han destruido 307 centros médicos y destruido 21 hospitales desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. “Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar”, declaró en comentarios también recogidos por Ukrinform.

El ministro ha subrayado la necesidad de desplegar más hospitales de campaña en las regiones occidentales, ya que en la zona de combate del este las personas heridas solo pueden reciben primeros auxilios antes de ser evacuadas, por lo que muchas no sobreviven al traslado.

En su último balance publicado este sábado, Naciones Unidas ha constatado que 1.766 civiles han muerto y 2.383 resultaron heridos desde el principio de la invasión.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 8 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 1.766 muertos y 2.383 heridos en Ucrania”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 452 hombres, 284 mujeres, 43 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 891 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 272 hombres, 206 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 126 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.696 muertos y 2.114 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 560 muertos y 944 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado70 muertos y 269 heridos.

Naciones Unidas apunta que la mayoría de los muertos y heridos civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

Naciones Unidas también “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 (hora local) de este 9 de abril, 176 niños habían muerto y 324 habían resultado heridos. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma