Ucrania prepara el estado de emergencia y recluta reservistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Ucrania se prepara para declarar el estado de emergencia mientras EE.UU. y sus aliados presionan a Rusia con sanciones.

Tegucigalpa, Honduras

Ucrania se prepara para declarar el estado de emergencia este miércoles, mientras Estados Unidos y sus aliados aumentan la presión sobre Rusia con sanciones, las últimos síntomas de que Occidente augura una invasión a gran escala en los próximos días.

Kiev se ha mostrado hasta ahora más frío ante la amenaza de guerra, pero el miércoles su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa pidió al Parlamento del país que impusiera el estado de emergencia en todo el país. El Gobierno también instó a todos los ciudadanos ucranianos a abandonar Rusia y ha comenzado a reclutar a reservistas de entre 18 y 60 años.

Según estimaciones recientes, el número de ucranianos que viven en Rusia oscila entre 1.9 y 3 millones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue sin dar señales de alejarse del borde de un nuevo y mortífero conflicto en Europa, y las esperanzas de una resolución diplomática de la crisis parecen prácticamente agotadas.

Rusia se ha opuesto a las sanciones y no ha dado ninguna indicación de que vaya a retirar los más de 150,000 soldados que tiene concentrados en torno a Ucrania.

En un movimiento muy provocador, Putin dijo el martes que el reconocimiento por parte de Rusia de dos regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas apoyados por Rusia se extendía a grandes franjas de territorio en manos del Ejército ucraniano.

La medida aumentó la preocupación de que pueda estallar un conflicto armado más amplio con la entrada de las tropas rusas, y se produjo después de que el líder ruso obtuviera la aprobación parlamentaria para utilizar sus fuerzas armadas en el extranjero.

“Nuestro país está siempre abierto al diálogo directo y honesto, a la búsqueda de soluciones diplomáticas a los problemas más complejos”, declaró Putin el miércoles en a través de un video difundido con motivo del Día Anual del Defensor de la Patria. “Pero repito: los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos son incondicionales para nosotros”, añadió.

Un día antes, el presidente, Joe Biden, declaró que la orden de Putin de enviar tropas al este de Ucrania, la zona controlada por los proxies rusos, equivalía al “comienzo de una invasión rusa”.

“Seguimos creyendo que Rusia está dispuesta a ir mucho más allá y lanzar un ataque militar masivo contra Ucrania”, afirmó Biden en declaraciones en la Casa Blanca.

El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una reunión prevista con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, una señal más de que el margen de maniobra de la diplomacia está disminuyendo.

Los aliados de Estados Unidos, como la Unión Europea, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Australia y Japón, han anunciado que han impuesto o impondrán sanciones contra Rusia.

Los principales objetivos son los bancos rusos. Aunque las figuras de la oposición política en Washington, Londres y otros lugares dijeron que las medidas no eran lo suficientemente duras, Biden y sus aliados han dejado claro que se impondrán más medidas en caso de que las fuerzas rusas entren en el territorio controlado por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció a primera hora del martes que detendría el proceso de aprobación reglamentaria del Nord Stream 2, un controvertido gasoducto que evita la infraestructura de tránsito ucraniana para llevar el gas ruso directamente a Alemania. Telemundo/Hondudiario

En nuestra Portada...