Ucrania y Rusia reanudan la ronda de negociaciones para lograr un cese del fuego

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El diálogo es “duro” y ambas partes mantienen sus posiciones. Los primeros tres encuentros tuvieron lugar en Bielorrusia, pero ahora se realiza a través de internet.

Tegucigalpa, Honduras

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han reanudado este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin a la invasión de las fuerzas del Kremlin, informó la agencia local Ukrainform.

”En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes”, según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak.

Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró en una rueda de prensa que el objetivo de las actuales negociaciones es asegurar el estatus neutral de Ucrania, informa la agencia rusa Sputnik.

”Las negociaciones que se están llevando a cabo (tienen como objetivo) asegurar el estatus militar neutral de Ucrania en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga de su territorio”, agregó Lavrov.

En su cuenta oficial de Twitter, Podolyak escribió un resumen de lo que se está llevando a cabo con su par ruso, “Las negociaciones están en curso. Consultas en la principal plataforma de negociación renovadas. Materias de regulación general, cese al fuego, retiro de tropas del territorio del país…”

Se trata también de “poner fin a la política de nazificación del país (Ucrania), que está consagrada en una serie de actos legislativos”, dijo Lavrov a los periodistas tras una reunión con su homólogo iraní, Husein Amir-Adollahian.

Las conversaciones bilaterales, que se iniciaron el pasado 14 de marzo, celebraron sus primeras tres rondas en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia.

El cuarto encuentro entre ambas delegaciones se produjo ayer y fue por videoconferencia como el que está teniendo lugar hoy.

El Kremlin consideró este martes prematuro cualquier “pronóstico” sobre las negociaciones con Ucrania después de que un consejero de la presidencia ucraniana considerara posible un acuerdo de paz antes de mayo, “y quizá mucho más rápidamente”

El presidente Zelenski aseguró la noche del lunes que los rusos “han empezado a comprender que no obtendrán nada mediante la guerra. El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, en la que abordaron los esfuerzos israelíes para mediar en el conflicto con Rusia y cuestiones humanitarias.

”El ministro Kuleba agradeció a Israel sus esfuerzos de mediación y su posición en el tema de las sanciones”, señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí sobre la conversación.tendrán nada mediante la guerra”.

Además, precisó que Lapid puso al día a Kuleba “sobre la ayuda humanitaria que Israel ya ha enviado a Ucrania y sobre el hospital de campaña que está enviando”.

El ministro ucraniano señaló a través de su cuenta de Twitter que recibió garantías por parte de Lapid de que “Israel no será la ruta para que Rusia eluda las sanciones” impuestas en respuesta a su ofensiva.

Por otra parte, si bien el comunicado israelí apunta que Kuleba “celebró la política israelí de absorción de refugiados” ucranianos, el ministro dijo en su tuit que durante el diálogo con Lapid acordaron “que se respetarán los derechos de los ucranianos que lleguen a Israel”.

Esta declaración llega tras una polémica en torno al trato recibido por ucranianos que entraron en el país en los últimos días y los límites impuestos por las autoridades israelíes sobre el número de entradas permitidas.infobae/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tXmdTr
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock