Un enorme incendio en California crece sin control y amenaza a miles de hogares

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***A este ritmo, el incendio de Oak, a 30 millas de Yosemite, podría convertirse en un megaincendio del tamaño de más de 9,000 campos de fútbol americano.

Tegucigalpa, Honduras

El incendio de Oak en California, que comenzó el viernes como un incendio de 60 acres en las montañas remotas y rápidamente creó conmoción en las redes sociales, alcanzó el sábado en la noche casi 12,000 acres (el equivalente a más de 9,000 campos de fútbol americano), destruyó 10 estructuras, dañó otras cinco, y amenazó casi 2,700 otros edificios en la zona.

Hay más de 6,000 personas bajo órdenes de evacuación desde el sábado, según Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional de la Sierra.

Sus espectaculares imágenes de llamas furiosas y una nube de humo que se agitaba eran un síntoma de un incendio forestal en fase de crecimiento, dijo el portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, Hector Vasquez.

A última hora del sábado, el incendio estaba contenido en un 0%, según informaron los bomberos.

El incendio produjo el viernes una columna de humo pirocúmulo que podía verse desde Reno, Nevada, al otro lado de las montañas de Sierra Nevada. El sábado, la NASA publicó imágenes satelitales que muestran que la columna de humo del incendio podía verse desde la Estación Espacial Internacional.

La cuenta de Twitter del mapa interactivo del condado, que incluye las zonas cubiertas por órdenes de evacuación, proclamó: “Esto fue de mal en peor”.

El Centro Nacional de Coordinación Interinstitucional para la respuesta a los incendios forestales dijo el sábado que el incendio Oak era producto de un “comportamiento extremo del fuego, con carreras, manchas de largo alcance y quema de un solo árbol”.

Vasquez dijo que el rápido crecimiento del incendio muestra el potencial para convertirse en uno de los megaincendios del estado con una superficie de seis cifras, ausente hasta ahora este verano a pesar de tres años consecutivos de sequía, una primavera más cálida de lo normal y un calor abrasador que comenzó antes del equinoccio, el inicio meteorológico de la temporada.

Los bomberos esperan que la buena suerte impida al menos uno de los factores que alimentan el incendio Oak: combustible seco, temperaturas elevadas y vientos suficientes. De momento, las condiciones son ideales, con árboles muertos y ramas frágiles derribadas por una infección de escarabajos de la corteza y una previsión meteorológica que ofrece poca tregua.

“Tenemos el viento, el terreno escarpado y las condiciones de sequedad”, dijo Vasquez.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las temperaturas altas se situarán cerca de los 90º F durante los próximos siete días, con una humedad baja y vientos tranquilos.

Una cosa que los bomberos pueden controlar es la respuesta humana.

Calfire y sus socios federales y locales han dedicado más de 400 personas al incendio de Oak. Tendrán que hacer frente a su avance hacia el norte, hacia el Bosque Nacional de la Sierra, y a su tendencia a crecer a través de incendios puntuales que prosperan en el combustible seco y dañado por los escarabajos.

El Bosque Nacional de Yosemite se encuentra a tan sólo unas 30 millas (48 km) al este del torso del incendio. El parque ya esquivó una bala cuando el incendio de Washburn, que se produjo por separado, amenazó sus preciados árboles de secuoya gigante, pero ha sido contenido casi por completo sin acabar con ninguno de ellos.

La oficina del gobernador Gavin Newsom consiguió el sábado una subvención de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que reforzará los recursos de extinción de incendios al permitir al estado facturar al Gobierno federal gran parte de la respuesta al incendio Oak.

Newsom declaró el sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa como resultado del incendio de Oak. La declaración despeja el camino para obtener más recursos estatales para combatir el fuego y para la eventual recuperación.

Las evacuaciones obligatorias se aplican a múltiples barrios en el condado de Mariposa, con varios más añadido a una lista de “asesoramiento” de las comunidades que deben empacar y estar listas para correr.

La causa del incendio sigue bajo investigación. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3b1Vb81
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag