Una oleada de ataques con drones kamikaze deja varios muertos en Kiev

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las autoridades ucranianas confirmaron que la oleada de drones suicida lanzados por Rusia sobre una zona residencial e instalaciones de infraestructura eléctrica de Kiev dejó al menos tres muertos.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades ucranianas confirmaron que los ataques con drones kamikaze lanzados en la mañana de este lunes por Rusia sobre una zona residencial e infraestructura eléctrica del centro de Kiev dejaron un balance de tres muertos.

A partir de las 6:30 de la mañana comenzaron a oírse las explosiones que resonaron prácticamente en toda la ciudad. El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, confirmó que se trataba de los «drones suicidas» iraní desplegados por Rusia. Más tarde, el alcalde Vitaly Klitschko habló de sucesivas oleadas de 28 drones.

Corresponsales internacionales reportaron que minutos antes de las explosiones, las sirenas antiaéreas comenzaron y también ráfagas de disparos, aparentemente soldados tratando de derribar los drones.

Uno de los aparatos golpeó un edificio residencial, donde se registraron los tres fallecidos, según Kyrylo Tymoshenko, vicejefe de gabinete de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky. La infraestructura eléctrica de la capital también estaba entre los objetivos.

El ataque llega cuando se cumple una semana de la escalada de ataques contra Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, inicialmente con misiles y últimamente cada vez más con drones suicida.

Ucrania afirma que se usaron drones iraníes para el ataque contra Kiev

En un post en el sitio de medios sociales Telegram, Yermak afirmó que el ataque se llevó a cabo con aviones no tripulados shahed iraníes.

Rusia ha utilizado repetidamente los llamados drones suicidas en las últimas semanas para atacar centros urbanos e infraestructuras, incluidas las centrales eléctricas.

«Los rusos creen que esto les ayudará, pero estas acciones muestran su desesperación», afirmó Yermak en redes sociales.

Tras las explosiones, se declaró un incendio en un edificio no habitado y «varios inmuebles residenciales quedaron dañados», reportó el alcalde de Kiev.

El pasado lunes, las fuerzas rusas llevaron a cabo una campaña de bombardeos a una escala no vista en meses contra Kiev y otras ciudades ucranianas. El ataque, que dejó al menos 19 muertos y 105 heridos, suscitó la indignación de la comunidad internacional.

Otro ataque destrozó la alcaldía de Donetsk, donde gobierna un funcionario prorrus

El ataque a Kiev se produce en un momento en el que se han intensificado los combates en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk en los últimos días, así como la continua contraofensiva ucraniana en el sur, cerca de Jersón y Zaporiyia.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo el domingo por la noche que había intensos combates en torno a las ciudades de Bakhmut y Soledar, en la región de Donetsk.

Las regiones de Donetsk y Lugansk constituyen la mayor parte del este industrial conocido como el Donbas, y fueron dos de las cuatro regiones anexionadas por Rusia en septiembre, desafiando el derecho internacional.

El domingo, el régimen apoyado por Rusia en la región de Donetsk dijo que Ucrania había bombardeado su edificio administrativo central en un ataque directo. No se informó de víctimas.

El edificio del alcalde municipal de Donetsk resultó gravemente dañado por el ataque con cohetes. Columnas de humo se arremolinaron alrededor del edificio, que tenía hileras de ventanas reventadas y un techo parcialmente derrumbado. Los autos cercanos quedaron calcinados. Kiev no reivindicó la autoría ni comentó el ataque.

Las autoridades separatistas respaldadas por el Kremlin han acusado a Ucrania de numerosos ataques contra infraestructuras y objetivos residenciales en las regiones ocupadas utilizando cohetes HIMARS de largo alcance suministrados por Estados Unidos. Univisión/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma