Unión Europea acuerda sancionar a Irán por represión de protestas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las manifestaciones estallaron tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini‌, de 22 años, detenida por la policía moral por supuestamente violar las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en el país islámico.

Tegucigalpa, Honduras

Los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles (12.10.2022) un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la represión de las protestas en Irán, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

El acuerdo deberá ser confirmado el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, que tienen una reunión en Luxemburgo en agenda.

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la llamada policía moral por una supuesta violar las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en el país islámico.

Las manifestaciones fueron duramente reprimidas. La organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR, con sede en Suecia) estima que dejaron un saldo de al menos 108 muertos.

«Es el momento de sancionar a los responsables» por la represión, la cual «no puede quedar sin respuesta», sostuvo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Nuestro mensaje debe ser muy claro: debemos pedir que cese la violencia, las mujeres deben poder elegir», señaló

Irán ha acusado a terceros países de intervenir en el movimiento de protestas, al cual se refiere como «disturbios». Según las autoridades iraníes, Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza recibida.

En nuestra Portada...

Coma