La corrupción deja a Centroamérica sin $. 13 mil millones anuales; mitad del PIB de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Blinken señaló que la corrupción le cuesta a Centroamérica 13 mil millones de dólares cada año.

Tegucigalpa, Honduras
Ricardo Zúñiga

El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, participó este jueves de manera virtual en el lanzamiento del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

En dicho evento manifestó que, recién acaba de regresar de una reunión de ministros del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, como parte de una delegación liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

El diplomático comentó que, durante su intervención ante otros ministros, Blinken identificó la buena gobernanza como eje central de sus esfuerzos, para mejorar las condiciones en Centroamérica.

El enviado especial argumentó que, Blinken señaló que la corrupción le cuesta a Centroamérica 13 mil millones de dólares cada año, o sea, la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, o dos veces la cantidad de remesas anuales que llegan al país vecino de El Salvador.

“Esto 13 millones de dólares debería ser usados para mejorar la salud, educación y seguridad de los centroamericanos, porque cuando hacen falta esas condiciones en casa, los ciudadanos las buscan en el exterior”, precisó Zúñiga.

“EEUU estamos del lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica, sentimos los efectos de esa corrupción en EEUU por eso hemos trabajadora de cerca con socios valientes para responder al flagelo”, detalló.

El funcionario añadió que, cuentan con un creciente grupo de actores del sector privado de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que tienen la necesidad del pleno apego del Estado de Derecho, para promover el crecimiento económico en la región.

“Tenemos que subrayar el compromiso de ciudadanos y organizaciones para luchar a favor de la transparencia y contra la impunidad porque han sido los ciudadanos los que han demandado a los gobiernos que respondan a la necesidad de los tres pueblos”, instó.

Concluyó diciendo que, quedarán atentos al trabajo de la CCINOC. “Buscaremos oportunidades para colaborar con este esfuerzo tan importante, para promover las condiciones del progreso económico y social en Centroamérica. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2RofeUm
¡Escanéame!
Coma
Coma