Uruguay, en alerta para frenar el ingreso de la cocaína adulterada en su territorio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La droga adulterada provocó la muerte de, al menos, 24 argentinos y hay decenas de personas hospitalizadas. Uruguay es el segundo país del continente americano con más consumo de cocaína en relación con el tamaño de su población.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno Uruguayo no está dispuesto a vivir un escenario de muerte como el que atraviesa Buenos Aires, por la distribución y consumo de cocaína adulterada que ha ocasionado el fallecimiento de, al menos, 24 personas y la hospitalización de decenas.

Las autoridades siguen la evolución de las pesquisas al otro lado del río de La Plata y están atentas al tránsito entre ambos países para evitar que se repita esta historia trágica. A diario cruzan decenas de personas en los pasos de Colonia de Sacramento y la capital argentina.

Si bien es cierto que Uruguay no es productor de cocaína, según el último reporte de la agencia de drogas de Naciones Unidas, es el segundo país del continente americano con más consumo de esta sustancia en relación con el tamaño de su población -solo lo supera Estados Unidos- y peor aún, lidera el triste ranking de consumo entre los adolescentes.

Los peritos y toxicólogos uruguayos están en contacto con sus pares argentinos para conocer los detalles de composición de la cocaína adulterada (o combinada, como le dicen los técnicos) y el mapa de distribución.

En el circuito ilegal de sustancias todo es posible y nunca se sabe al detalle cómo son las rutas», explicó la catedrática de Toxicología de la Universidad de la República, Amalia Laborde al diario El País de Uruguay.

Según el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Daniel Radío, hasta ahora, «no se recibió ninguna denuncia al sistema nacional de alerta temprana sobre la presencia de esta sustancia que circula en Argentina, pero sí pedimos a los técnicos que se pusiera el énfasis en conocer qué tiene la cocaína que se incauta o circula en el país.debate/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma