USAID «redirige» asistencia del Gobierno salvadoreño a grupos de sociedad civil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
*** En la declaración de la administradora Samantha Power, se advierte que este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en asociación con la sociedad civil local y las organizaciones de derechos humanos.
Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, confirmó este viernes la determinación de reorientar a partir de la fecha la asistencia financiera que era para las instituciones del gobierno salvadoreño y que ahora será para grupos de la sociedad civil, considerando las medidas adoptadas por el presidente Nayib Bukele, que lideró la destitución del Fiscal General y cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

La determinación se hizo pública a través de un comunicado oficial de USAID, donde textualmente dice; Viernes, 21 de mayo de 2021, Oficina de Relaciones con la Prensa (press@usaid.gov)

«USAID tiene profundas preocupaciones con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas. En respuesta, USAID está desviando la asistencia de estas instituciones, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública».

Asimismo, agrega; «Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en asociación con la sociedad civil local y las organizaciones de derechos humanos».

El respeto por un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia.

Estados Unidos mantiene su firme compromiso de apoyar la gobernabilidad democrática mientras nos asociamos para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica.

Asimismo, la disposición o la declaración se le acredita a la Administradora Samantha Power. según la página oficial de la Usaid. MO/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34310uz
¡Escanéame!