Vacuna anticovid alemana CureVac tiene sólo un 48% de eficacia  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El laboratorio realizó la fase final de sus ensayos con unos 40.000 voluntarios en Europa y en América Latina.

Tegucigalpa, Honduras

La vacuna del laboratorio alemán CureVac es eficaz en un 48 por ciento para prevenir el Covid-19, mucho menos que los otros inmunizantes de ARN mensajero, con lo cual se desconoce qué pasará con este producto que la Unión Europea ha encargado en grandes cantidades.

Los resultados definitivos de un ensayo clínico a gran escala del laboratorio alemán, anunciados el miércoles por la noche, eran previsible tras la publicación a mediados de junio de análisis intermediarios decepcionantes.

El laboratorio realizó la fase final de sus ensayos con unos 40.000 voluntarios en Europa y en América Latina.

En los participantes del ensayo, «el prototipo de vacuna CVnCoV demostró una eficacia global de 48 por ciento (83 casos en el grupo vacunado, 145 en el grupo placebo) contra la enfermedad de covid-19, sea cual sea su gravedad», informó el laboratorio en un comunicado.

El laboratorio lo atribuye a la propagación rápida de nuevas variantes.

CureVac indica que el rendimiento de su producto es ligeramente mejor en la franja de edad de 18-60 años, con una eficacia de 58 por ciento.

En este grupo, el efecto protector contra formas moderadas y graves de la enfermedad alcanza el 77 por ciento, y es de 100 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes.

Pero «en los participantes de edades de más de 60 años, que representan 9 por ciento de casos estudiados, los datos disponibles no han permitido determinar la eficacia de forma estadísticamente clara».

Pese a estos resultados, CureVac dice estar convencido de que su vacuna «aporta una valiosa contribución a la salud pública al proteger totalmente a los participantes del estudio de 18 a 60 años contra la hospitalización o el fallecimiento, y con una tasa de eficacia de 77 por ciento contra la progresión moderada y grave de la enfermedad», según el director ejecutivo del laboratorio Franz-Werner Haas, citado en el comunicado.

«Creemos que este perfil de eficacia representa una contribución importante a la gestión de la pandemia de covid-19 y a la gestión de la propagación dinámica de variantes», agrega.swissinfo/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dz2XnQ
¡Escanéame!
Coma
Coma