Vacunación anticovid en Europa está “lejos de ser suficiente” para evitar un rebrote: OMS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Según la oficina regional del organismo, falta mucho para alcanzar el 80% de la población adulta inmunizada contra el coronavirus, por lo que instó a evitar los errores del verano pasado.

Tegucigalpa, Honduras

El actual nivel de vacunación en Europa no basta para evitar un resurgimiento de la pandemia, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a evitar “el error” que provocó el aumento de casos en el verano de 2020.

Según la sección Europa de la OMS, que incluye a 53 países y territorios, algunos en Asia Central, un 30% de la población de la región ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna antiCOVID y un 17% está completamente vacunada.

“Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado suficientemente lejos”, dijo el director Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa.

“La vacunación está lejos de ser suficiente para proteger a la región de un rebrote. La distancia hasta alcanzar al menos un 80% de cobertura en la población adulta es todavía considerable”, añadió.

El responsable sanitario indicó que la región ha registrado un declive general de nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos en los dos últimos meses.

Por primera vez desde el otoño boreal de 2020, la semana pasada no se superaron en la región los 10.000 fallecidos por COVID en siete días, según la OMS Europa.

Pero Kluge instó a los países a evitar “el error” de levantar medidas prematuramente del pasado verano boreal. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos jóvenes de edad y se trasladaron a grupos más mayores, contribuyendo a un rebrote devastador, confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno de 2020”, dijo Kluge.

Por ello animó a los países a contar con “las lecciones del año anterior”, actuando rápido ante el crecimiento de casos, ampliando el testeo y el rastreo de contactos, y “logrando rápidamente tasas muy altas de vacunación en las poblaciones más vulnerables”.

Además, la OMS recordó su inquietud por la circulación de nuevas variantes, como la Delta inicialmente detectada en India, que se sospecha más contagiosa y más resistente incluso tras una primera dosis de la vacuna.

Parlamento Europeo apoya suspensión de patentes

El Parlamento Europeo reiteró el jueves su apoyo a una suspensión temporaria de las patentes que protegen las vacunas contra el covid-19, en un voto que marca una clara distancia de la Comisión Europea y varios países miembros.

La resolución de apoyo a la suspensión temporaria de las patentes fue aprobada por 355 votos a favor y 263 en contra, además de 71 legisladores que se abstuvieron.

La resolución propone que se inicien negociaciones para una exención temporal del Acuerdo sobre los ADPIC en el ámbito de la OMC sobre patentes “para mejorar el acceso mundial a productos médicos asequibles relacionados con covid-19”.

El gesto pone en evidencia la distancia que separa al Parlamento de la Comisión Europa y varios países del bloque, que se oponen a un levantamiento de las patentes y en cambio favorecen que se eliminen las restricciones a las exportaciones de vacunas e insumos.

Los máximos líderes de la UE mantendrán en la próxima semana en Bruselas una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma