Venezuela critica el “cinismo” de EEUU al pretender “dar lecciones” sobre derechos humanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Caracas destacó que Washington emita un informe sobre esa materia mientras aplica medidas coercitivas unilaterales contra «30 % de la población mundial».

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Venezuela rechazó «categóricamente» el informe anual publicado por EE.UU. sobre los derechos humanos y lamentó que Washington critique a países «cuyas decisiones no se toman con su consentimiento».

En un comunicado, el Ejecutivo condenó el hecho de que EE.UU. «pretenda calificar la actuación de otros gobiernos, a pesar de mantener una agresión permanente contra los derechos del pueblo venezolano».

Asimismo, destacó que, a nivel interno, EE.UU. «no logra contener la creciente pobreza, no logra mitigar la brutalidad del racismo policial institucionalizado, no logra abandonar medidas arbitrarias de privación de libertad de migrantes indocumentados y no deja de aplicar medidas coercitivas ilegales y unilaterales contra, al menos, el 30 % de la población mundial».

«Un Estado que hace exactamente 20 años emprendió una de las invasiones más brutales en la historia de la humanidad contra el pueblo iraquí, causando centenares de miles de muertes, implementando métodos de tortura y utilizando armamento de guerra contra civiles, pretende, cínicamente, dar lecciones de cómo salvaguardar derechos humanos al resto de la humanidad», afirmó.

«Simplemente una herramienta»

Para Caracas, la emisión de este tipo de informes «solo demuestra que, para el gobierno de los EE.UU., los derechos humanos son simplemente una herramienta que utiliza para su conveniencia política, en base a narrativas distorsionadas».

No obstante, el texto señala que el Gobierno venezolano «a pesar de las agresiones permanentes de EE.UU. y sus cómplices, continúa defendiendo los derechos económicos, políticos y sociales de toda la población» y seguirá «cumpliendo con sus compromisos multilaterales para garantizar la vida digna de todas y todos sus ciudadanos».

El informe de EE.UU. analiza la situación de 198 países y territorios y, según el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, en 2022 se vio «un retroceso en las condiciones de los derechos humanos» en naciones de todas las regiones. RT/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma