Venezuela y Rusia acuerdan ampliar “ritmo y volúmenes” de cooperación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Yván Gil y Serguéi Lavrov sostuvieron una reunión en el marco de la gira del canciller ruso por Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras

Venezuela y Rusia acordaron este martes (18.04.2023) «ampliar el ritmo y también volúmenes» de su cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras, durante un encuentro entre el canciller del país caribeño, Yván Gil, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Caracas.

«Tenemos proyectos en la exploración de petróleo, medicina, farmacéutica, el espacio, nuevas tecnologías. En todos estos ámbitos vamos a ampliar el ritmo y también volúmenes de la cooperación», dijo el funcionario ruso durante una rueda de prensa, tras el encuentro celebrado en la sede de la cancillería venezolana.

Además, indicó que se acordaron una serie de «nuevos acuerdos» en materia de cultura y educación, que incluyen la apertura, en el próximo año académico, de 200 becas para que personas venezolanas estudien en universidades rusas.

Por su parte, Gil señaló que, durante la «larga discusión» -que calificó como «fructífera»-, repasaron los «acuerdos bilaterales» que conforman la cooperación.

Lavrov pide «unir fuerzas» contra el «chantaje» de Occidente

En tanto, Lavrov afirmó que «Venezuela, Cuba y Nicaragua son países que eligen su propio camino», según la traducción oficial, al cuestionar las sanciones internacionales impuestas a estas naciones por Estados Unidos.

«Es necesario unir fuerzas para contrarrestar los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente», añadió el diplomático durante una rueda de prensa junto a su par venezolano.

El paso de Lavrov por Caracas es la segunda escala en su gira por América Latina, que comenzó en Brasil, y sigue por Cuba y Nicaragua. La última vez que visitó el país fue en febrero de 2020, dos años antes de la invasión a Ucrania.

Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia en la región. El presidente Nicolás Maduro ha expresado su apoyo a Moscú durante esta campaña bélica, aunque al mismo tiempo ha abogado por negociaciones de paz.

«Discutimos los acontecimientos de Ucrania«, declaró tras el encuentro entre cancilleres Lavrov, que tiene previsto reunirse igualmente con Maduro. «Vamos a resolver la situación en Ucrania y otros conflictos en el mundo a través de los principios de la Carta de la ONU sobre la equidad soberana de los Estados, sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad», agregó.

«Nuestra tarea es garantizar que la carta de la ONU se aplique en su totalidad, que el derecho a la autodeterminación no se elimine cuando convenga a Occidente», argumentó Lavrov. DW/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma