Viacrucis migrante: protestan suturándose los labios y un hondureño muere tras caminar más de 26 millas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Media docena de inmigrantes se cosieron los labios para presionar a las autoridades para que les brinde transporte en su travesía hasta la Ciudad de México. Un migrante hondureño falleció luego de haber llegado con el grupo hasta Huixtla.

Tegucigalpa, Honduras

Algunos integrantes del ‘Viacrucis migrante’ que avanza por el sureste de México integrado unas 3,000 personas se suturaron este martes los labios en protesta para que las autoridades Instituto Nacional de Migración (INM) atiendan su peticiones de obtener documentos migratorios.

Entre los miles de migrantes, media docena se cosió los labios con aguja e hilo para presionar a las autoridades para que les brinde transporte en su caminata hasta la Ciudad de México, donde buscan visitar la católica Basílica de Guadalupe.

El ‘Viacrucis migrante» también es una forma de protestar por la muerte los 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez y para que sean más accesibles los documentos de estancia legal en México.

La protesta de los que se suturaron los labios coincide con la muerte de uno de los inmigrantes de la marcha. Tras andar a pie varias horas, Melvin Chacón, un hondureño de 52 años, se desplomó en un campamento de Huixtla, Chiapas, donde murió.

“Él me dio consejos y me dijo que le echara ganas porque íbamos a llegar”, relató una inmigrante que presenció el hecho.

En el tercer día de haber arrancado desde Tapachula, la movilización ha recorrido 26.1 millas (unos 42 kilómetros) hasta el municipio de Huixtla.

Labios suturados para pedir autobuses que los lleven a Ciudad de México

María Magdalena, una enfermera de República Dominicana, fue la encargada de ponerse los guantes quirúrgicos y, con alcohol y algodón, curar al primer grupo de 6 migrantes de entre 40 indocumentados que tienen planeado coserse los labios.

El colombiano Anderson Ordoñez, quien lleva mes y medio recorriendo siete países, fue el primero en participar en esta acción y dijo que era una medida para que el gobierno mexicano escuche a los migrantes.

“Hay personas que se han ido a Estados Unidos, por medio del tren, nosotros no queremos arriesgar nuestras vidas, queremos que nos ayuden, traemos nuestra documentación, no somos maleantes, somos personas que queremos un buen futuro para nosotros y nuestros hijos”, expuso.

Otro de los migrantes que se perforó los labios con aguja e hilo fue Paulo Henrique, originario de Brasil, quien señaló que entre esta multitud de personas viajan mujeres, niños y hombres que han caminado y no han conseguido sus documentos, por ello, se unieron a esta protesta.

«Estamos dispuestos para hacer lo necesario para que nos consigan la visa y podamos seguir adelante, es una forma de diálogo con el gobierno mexicano, hacemos esto para ver qué hace con nosotros, que nos de la atención, acá hay personas de más de 11 naciones que queremos seguir adelante”.

Califican de crimen de estado el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

En tanto, Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, resaltó que no es fácil migrar para los extranjeros y tampoco ver cómo se queman en una cárcel, en relación a las personas que perdieron la vida en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

“Un crimen de Estado, no debe pasar desapercibido, México no representa esta violencia perpetrada contra 40 migrantes”, dijo.

La caravana refleja el inédito flujo migratorio en la región con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Mientras que el gobierno mexicano reportó un incremento anual de más del 43% en el número de «personas situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444,439. Univisión/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma