Vicepresidenta Harris dice que EEUU «debe responder» ante destituciones en El Salvador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Harris añadió que la independencia del poder judicial es «crítica» para la salud de una democracia.

Tegucigalpa, Honduras

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo hoy que su país «debe responder» a las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República aprobadas por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa en la primera sesión plenaria el 1 de mayo.

Harris añadió que la independencia del poder judicial es «crítica» para la salud de una democracia.

«El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte», indicó Harris y afirmó que Estados Unidos «debe responder».

El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones «arbitrarias» y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su «seria preocupación» y señaló que el fiscal general es «un socio efectivo» de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.

«Debemos responder en El Salvador» señaló Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas, sin dar más detalles.

La comunidad internacional rechazó desde el sábado las acciones de la nueva Asamblea, ante eso, Bukele se dirigió a ellos: “Estamos limpiando nuestra casa…y eso no es de su incumbencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal Raúl Melara han presentado su renuncia “irrevocable” argumentando motivos personales, así como el acontecimiento “político partidario”. El Mundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tdpKus
¡Escanéame!