Von der Leyen: “Gaza no puede ser un refugio seguro para terroristas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La presidenta del Ejecutivo comunitario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse.

Tegucigalpa, Honduras
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó este lunes por desalojar al grupo islamista Hamás del control de Gaza y por desarrollar una economía viable en la Franja para evitar que crezca la radicalización, con la perspectiva a largo plazo de una solución de “dos Estados”, uno israelí y otro palestino.

 “Gaza no puede ser un paraíso seguro para terroristas”, dijo Von der Leyen en la conferencia anual en Bruselas de los embajadores comunitarios.

La presidenta del Ejecutivo comunitario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse, pero dentro del derecho internacional y lamentó que “el número de muertos y el sufrimiento de los civiles en Gaza es trágico”, por lo que anunció que Bruselas destinará 25 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a la Franja, lo que supone un total de 100 millones.

Aunque evitó criticar la respuesta militar de Israel, que debe contar con la “total solidaridad” de la UE “tras el peor asesinato en masa de judíos desde el Holocausto”, la conservadora alemana pidió a Tel Aviv que “se esfuerce para evitar las bajas civiles” en su ofensiva contra Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea que “claramente está usando civiles palestinos y rehenes como escudos”, dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, que ayer habló con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y mañana recibirá al rey Abdalá II de Jordania en Bruselas, indicó que la UE está trabajando con Egipto, Israel y la ONU para permitir que entren más convoyes humanitarios en Gaza, mientras intenta también habilitar corredores alternativos, como una ruta marítima desde Chipre.

Von der Leyen agregó que es necesario que Hamás libere “ahora” a los rehenes que capturó en su ataque del 7 de octubre y pidió “hacer todo lo posible” por evitar un conflicto regional y continuar apoyando la “normalización entre Israel y sus vecinos”.

Largo plazo

A más largo plazo, la presidenta comunitaria llamó a “restaurar la esperanza para los palestinos y para Israel” a través de la perspectiva de una solución de dos Estados, para la que mencionó algunas líneas maestras.

“La organización terrorista Hamás no puede controlar o gobernar Gaza. Debe haber una sola Autoridad Palestina y un solo Estado palestino”, dijo Von der Leyen, quien avanzó que se discuten “diferentes ideas” y, entre ellas, el despliegue de una fuerza de paz internacional de la ONU en la Franja.

La alemana subrayó también que “no puede haber fuerzas israelíes a largo plazo en Gaza”, ya que ese territorio “es una parte esencial de un futuro estado Palestino”.

Pidió también que Tel Aviv no fuerce el desplazamiento de palestinos “fuera de Gaza” y que levante el embargo económico a la Franja porque el “bloqueo sostenido (…) no ha funcionado”.

“Sólo puede llevar a más radicalización y lo que se necesita crear es un Estado palestino viable desde el punto de vista económico”, dijo.

La presidenta de la Comisión también se refirió en su discurso a la guerra en Ucrania y también a la relación de “rivalidad” y “cooperación” de la UE con China, como los otros dos grandes ejes de acción para la diplomacia europea.

En ese sentido, y referido al contexto de Oriente Medio, Von der Leyen señaló que Pekín apoya a “algunas de las fuerzas más desestabilizadoras del mundo” y llamó a China a utilizar cualquier influencia que pueda tener sobre Irán y sobre Hamás “para evitar una mayor escalada”. EFE

En nuestra Portada...

Coma