Xi Jinping visitará Sudáfrica para la cumbre de los BRICS 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Rusia, China y Occidente se disputan el continente africano como un nuevo campo de batalla diplomático, en medio de la guerra en Ucrania. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de ChinaXi Jinping, realizará la próxima semana una visita de Estado a Sudáfrica en ocasión de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático. 

África emergió como nuevo campo de batalla diplomática entre Occidente, Rusia y China, que se disputan la influencia y el acceso a sus recursos minerales en medio de las divisiones causadas por la guerra en Ucrania. 

“Por invitación del presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente Xi Jinping acudirá a la 15ª cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, y realizará una visita de Estado a Sudáfrica del 21 al 24 de agosto”, informó la portavoz de la diplomacia Hua Chunying en un comunicado. 

Este será el segundo viaje internacional de Xi este año, después de visitar Rusia en marzo. 

Los jefes de Estado de Brasil, China, India y Sudáfrica, además del ministro de Relaciones Exteriores ruso, se reunirán en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto en una cumbre bajo el lema “BRICS y África”, explicó la responsable de la diplomacia sudafricana Naledi Pandor este mes. 

Habían surgido cuestiones sobre la presencia o no de Vladimir Putin a la cumbre por el mandato de arresto contra él lanzado en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), de la que Sudáfrica es miembro. 

Pero un portavoz de Ramaphosa dijo el mes pasado que Putin no acudiría a la reunión de “mutuo acuerdo”. 

El líder chino visitó Sudáfrica en 2018 en el marco de su estrategia de impulsar los lazos económicos y diplomáticos con el continente. 

En la agenda de la cumbre de los BRICS de este año está la posible expansión del grupo, al que varios países africanos como Argelia, Egipto y Etiopía han expresado su deseo de adherirse. 

Un total de 69 países fueron invitados a la cumbre en Sudáfrica, entre ellos todos los de ese continente. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma