Ya son casi 3,000 infecciones por viruela del mono registradas en Estados Unidos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El coordinador gubernamental de respuesta al covid-19 señaló que el país tiene capacidad para efectuar 80,000 pruebas a la semana y dispone de «más de 300,000 vacunas», a la que sumarán otras miles en las próximas semanas. El viernes los CDC dijeron que hubo dos casos de viruela del mono en niños.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos tiene registrados 2,981 casos de viruela del mono y confía en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección contendrán el actual brote, apuntó este domingo el coordinador gubernamental de respuesta al covid-19, Ashish Jha.

El dato se conoce después de que la Organización Mundial de la Salud activara este sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17,000 personas en 74 países.

El viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apuntaron que esta semana se habían detectado los dos primeros casos de viruela del mono en niños.

«Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas», dijo Jha en la cadena CBS.

En estos momentos, según sus datos, el país tiene capacidad para efectuar 80,000 pruebas a la semana y dispone de «más de 300,000 vacunas», a las que se van a sumar «cientos de miles en los próximos días y semanas».

«Respondimos con rapidez», dijo Jha, al rechazar las críticas de que el gobierno del presidente Joe Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos hace un par de meses.

«El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo», aseveró el funcionario.

El centro del brote en Estados Unidos es actualmente la ciudad de Nueva York. Jha dijo que el virus, que no es una enfermedad de transmisión sexual, se extiende mayormente en la comunidad masculina gay pero remarcó que «otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado».

Para Estados Unidos, «una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote», dijo el sábado Raj Panjabi, director de respuesta a pandemias en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Univisión/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Bg5eAP
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag