Zelenski se verá este viernes con el presidente del Gobierno y el rey de España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Está previsto que Zelenski se vea primero con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, protagonizará este viernes su segunda visita a España, en la que mantendrá sendos encuentros con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, quien le ofrecerá posteriormente un almuerzo en el Palacio Real.

Está previsto que Zelenski se vea primero con Sánchez en el Palacio de la Moncloa para firmar un acuerdo de seguridad entre ambos países y, a continuación, ofrecerán una comparecencia ante los medios, indicaron fuentes del Gobierno.

A las 12.30 horas, se desplazará al Palacio Real para reunirse con Felipe VI, seguido del almuerzo que le ofrecerá junto a la reina Letizia, según la Casa del Rey.

Tanto Sánchez como el rey trasladarán a Zelenski el apoyo de España a Ucrania en su guerra contra Rusia, que comenzó en febrero de 2022.

El mandatario ucraniano ya viajó a España en octubre pasado para participar, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que integran casi todos los países europeos sean o no de la UE.

En los márgenes de esa cumbre, Sánchez se reunió con el presidente ucraniano y le prometió más ayuda militar, como nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético ante las nuevas necesidades que tenía en ese momento su país para hacer frente a la ofensiva rusa.

Zelenski también habló por teléfono con Sánchez el pasado día 7, una conversación en la que este le garantizó el apoyo de España a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

España apoyará a Ucrania “tanto tiempo como sea necesario”

Respecto al acuerdo de seguridad que se firmará con Zelenski, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que España va a apoyar a Ucrania “tanto tiempo sea como necesario”, tras advertir de que, si Rusia gana la guerra, “el mundo y, muy especialmente, Europa, serían más inseguros y nadie estaría libre de que su vecino más poderoso quisiera un trozo de su territorio”.

“Cualquier compromiso de seguridad tiene el respaldo absolutamente mayoritario de toda la sociedad española en defensa de la democracia, los civiles indefensos y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Desde luego, es algo donde la mayoría de los españoles quieren ver al Gobierno de España, y ahí es donde estamos y donde estaremos”, garantizó Albares este martes en una rueda de prensa en Madrid con su colega portugués, Paulo Rangel.

Ante el rechazo del partido español de izquierda Podemos a que España preste más ayuda militar a Ucrania y que el acuerdo que se suscriba se someta a votación del Congreso, Albares dijo “no tener duda” de que el respaldo a Kiev concita “el apoyo de todas las fuerzas, muy especialmente, de las progresistas”.

Según el ministro, los ejes centrales del acuerdo se han explicado en el Congreso y en el Senado y cuentan con “el apoyo mayoritario de la sociedad española”, al estar en línea con la defensa de “la soberanía, la integridad territorial y la democracia” en Ucrania.

Por motivos de seguridad, Albares no quiso detallar la agenda de Zelenski en Madrid.

Rangel también eludió concretar si el presidente ucraniano aprovechará el viaje a Madrid para desplazarse a Portugal y si también firmará con su gobierno un acuerdo de seguridad. EFE

En nuestra Portada...