Zelensky anunció avances en el sur de Ucrania y consolidación de defensas en el este

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Kiev dio por comenzada hace más de dos semanas su esperada contraofensiva.

Tegucigalpa, Honduras
Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que sus tropas “están destruyendo” al enemigo en todos los lugares mientras consolidan sus defensas en el este y avanzan en el sur frente a las fuerzas de ocupación rusas.

En el sur, estamos avanzando”, dijo Zelensky en su alocución. El presidente ucraniano añadió que “en el este nuestras defensas se consolidan”, y dio las gracias a los militares que llevan a cabo estas operaciones en distintos puntos del frente.

Zelensky agregó que las fuerzas de Kiev están “destruyendo al enemigo” en la provincia de Donetsk y en el sur del país.

En la zona de Kupiansk, sea lo que sea lo que los terroristas estén planeando allí, los destruiremos”, declaró en referencia a esta localidad del frente situada en la provincia nororiental de Kharkiv, donde Rusia parece haber intensificado su actividad desplegando unidades de asalto formadas por presos comunes.

Ucrania dio por comenzada hace más de dos semanas su esperada contraofensiva. Tras unos primeros días en los que recuperó varias localidades, las acciones de ataque parecen haberse ralentizado y las autoridades de Kiev hablan esta semana de “avances” sin especificar los kilómetros conquistados como sí hacían al principio.

Además de resistir, Rusia sigue intentando ganar posiciones en el este y pelea por expulsar a las fuerzas ucranianas del terreno que han ganado recientemente en el sur.

Ataque en Odesa

Las autoridades militares ucranianas denunciaron que un nuevo ataque con drones tuvo lugar en la madrugada de este jueves en Odesa, al sur del país.

“Por la noche, la región de Odesa ha sido atacada por vehículos aéreos no tripulados Shahed-136″, según informó el jefe de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, en un mensaje de Telegram.

Bratchuk ha señalado en el mismo comunicado que “las Fuerzas de Defensa Antiaérea han destruido tres ‘ciclomotores’” y que uno de los drones “ha alcanzado un almacén”.

No obstante, el fuego provocado por los impactos ha sido sofocado “rápidamente” sin que ninguna persona haya resultado herida, ha asegurado el mando de la Administración Militar de Odesa.

Contraofensiva

Las Fuerzas Armadas ucranianas “continúan llevando a cabo operaciones ofensivas” en dirección a Melitópol Berdiansk, ciudades ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania, y en la zona de Limán, en la provincia de Donetsk del este del país, informó el Estado Mayor ucraniano.

La nota del Estado Mayor habla de “éxitos parciales” en los alrededores de las localidades de Rivnopil Staromayorske, situadas en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con Zaporizhzhia, y desde donde Ucrania intenta avanzar hacia el sur en dirección a Melitópol y Berdiansk.

En esta zona del frente las fuerzas ucranianas “han consolidado” sus posiciones en el terreno recuperado recientemente. Además, las tropas de Kiev han alcanzado objetivos enemigos con fuego de artillería.

El enemigo utiliza reservas, intenta restablecer posiciones perdidas. Al mismo tiempo, sufre grandes pérdidas”, dice la nota del Estado Mayor sobre la situación en esta sección del frente.

Por lo que respecta a Limán, en el este, la fuente habla también de “éxitos parciales” en la zona de Bilogorivka y Dibrova y dice que las fuerzas ucranianas han logrado consolidar sus nuevas posiciones.

Ucrania centra de momento su contraofensiva en tres zonas distintas del frente situadas en Donetsk, en Zaporizhzhia y cerca de la zona en que se intersecan estas dos provincias del este y el sur parcialmente ocupadas por Rusia. Infobae/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma