Zelensky pide a América Latina ayudar a Ucrania en lucha contra el “colonialismo” de Rusia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Zelensky invitó a los países latinoamericanos a ayudar a Ucrania de la forma en que puedan.

Tegucigalpa, Honduras
Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a los líderes y pueblos de América Latina para brindar su apoyo en la lucha contra el “colonialismo” de Rusia.

Zelenski denunció que Rusia está explotando los recursos naturales y económicos de los territorios ucranianos ocupados, incluyendo la recolección y exportación de grano y otros productos agrícolas.

En entrevistas con varios medios latinoamericanos, el mandatario pidió solidaridad basada en la experiencia de la región en relación al colonialismo. Destacó la destrucción de la acería Azovstal en la ciudad ocupada de Mariúpol y su impacto en la industria siderúrgica ucraniana.

“Esto es colonialismo”, dijo Zelensky, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no es diferente de cualquier colonizador”, que “miente y manipula constantemente” y que Rusia mata niños y viola mujeres en Ucrania.

This photo taken and issued as a handout on May 13, 2023 by the Vatican Media shows Pope Francis greeting Ukrainian President Volodymyr Zelensky upon his arrival for a private audience in The Vatican. Ukrainian President Volodymyr Zelensky arrived in Rome on May 13 for meetings with President of Italy Sergio Mattarella, Prime Minister Giorgia Meloni and Pope Francis in his first visit to Italy since Russia’s invasion. (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / VATICAN MEDIA» – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El jefe del Estado ucraniano advirtió de la prevalencia de los mensajes promovidos por el Kremlin en redes sociales y a través de plataformas como RT, que está prohibida en Europa, pero sigue funcionando en América Latina.

“Rusia gasta millones en esta actividad”, declaró, y añadió que Ucrania no tiene “tantos medios financieros” para hacer llegar sus mensajes a las audiencias latinoamericanas y de otras partes del mundo.

Zelensky invitó a los países latinoamericanos a ayudar a Ucrania de la forma en que puedan.

“No todos los Estados pueden ayudarnos con armas, por legislación o porque no las tiene”, dijo Zelensky, que citó la ayuda humanitaria como uno de los campos en que los Gobiernos de América Latina pueden serle útiles a Ucrania.

El jefe del Estado ucraniano volvió a mostrar su interés en celebrar una cumbre con líderes de Latinoamérica, ya sea en Europa o en el continente americano, y reiteró su invitación a esos países a apoyar, íntegramente o en alguno de sus diez puntos, la llamada Fórmula de Paz ucraniana. Hondudiario

 

En nuestra Portada...