Zelensky viajará a Italia y gestiona una reunión con el papa Francisco en el Vaticano 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El mandatario ucraniano será recibido en Roma por el presidente Sergio Mattarella y se espera por la confirmación de un encuentro con el sumo pontífice y otro con la primera ministra, Giorgia Meloni.  

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, será recibido el sábado en Roma por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una visita relámpago que podría incluir una reunión con el papa Francisco. 

Zelensky se reunirá con Mattarella en el Palacio del Quirinale, confirmó este viernes a la AFP un vocero de la presidencia italiana. 

Por ahora no ha sido confirmado oficialmente un encuentro con la primera ministra Giorgia Meloni, quien visitó Kiev en febrero para reiterar “el pleno apoyo” de Italia a Ucrania tras la invasión rusa en febrero del 2022. 

Fuentes del Vaticano indicaron este viernes que es “posible” que el mandatario ucraniano sea recibido también por el papa Francisco en el palacio apostólico. 

Si bien la reunión con el papa Francisco tampoco ha sido confirmada, suscita muchas expectativas ya que el mismo pontífice reveló recientemente “que está en marcha una misión de paz” del Vaticano para poner fin a la guerra. 

“Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública lo diré”, contó Francisco a los periodistas que lo acompañaban a finales de abril en el vuelo de regreso de su viaje de tres días a Hungría. 

Esa misión fue confirmada esta semana por el número dos de la Santa Sede y el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. 

El camino de la paz 

Se trataría del primer encuentro desde el inicio de la guerra entre el presidente de Ucrania y el líder de la Iglesia católica, quien no ha cesado de pedir por la paz desde que comenzó el conflicto. 

“Todo el mundo está interesado en el camino de la paz y yo estoy dispuesto a hacer todo lo que sea posible”, dijo el papa a propósito de una posible mediación de la Santa Sede en el conflicto. 

Si se confirma la audiencia, tendría lugar tan solo dos semanas después de que el pontífice recibiera en el palacio apostólico en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. 

En esa ocasión el papa se comprometió a facilitar el regreso a Ucrania de los niños deportados a Rusia. 

“La Santa Sede está dispuesta a hacer eso porque es justo”, explicó Francisco a los periodistas. 

Las autoridades de Ucrania calculan que más de 16.000 niños ucranianos fueron “secuestrados” y trasladados a Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, y se cree que se encuentran en hogares de acogida en ese país. 

Rusia niega esas acusaciones y sostiene que “ha salvado” a los niños ucranianos al alejarlos de los lugares donde se combate y asegura que ha fijado los trámites para reunirlos con sus familias. 

Francisco y Zelensky ya se conocen porque el papa recibió al líder ucraniano en el Vaticano en febrero de 2020, dos años antes de la invasión rusa. 

El presidente ucraniano tiene previsto también este fin de semana un viaje a Alemania, donde se reunirá con el jefe del gobierno, Olaf Scholz, y el presidente, Frank-Walter Steinmeier. Infobae/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...