Casa Alianza le recuerda al Estado hondureño la deuda histórica que mantiene con la niñez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Solo en lo que va de este año 2023, se registran 299 muertes violentas de niñas y mujeres, de las cuales el 29 por ciento son consideradas femicidios. 

Tegucigalpa, Honduras

Casa Alianza de Honduras (CAH) mediante su Programa Global y el Observatorio de Derechos de la Niñez, presentó un análisis situacional de la niñez, en el que le recuerda al Estado hondureño “la gran deuda histórica que mantiene con las niñas, niños y adolescentes”. 

Según datos de la organización, entre el primero de enero al 30 de noviembre de 2023, se reportó la muerte violenta de 246 niñas, niños y jóvenes menores de 23 años de edad, de los cuales 99 fueron niñas y niños, y 147 jóvenes, del total de 1,380 personas fallecidas por esta misma causa.  

Solo en lo que va de este año 2023, se registran 299 muertes violentas de niñas y mujeres, de las cuales el 29 por ciento son consideradas femicidios.  

Mientras que, en los últimos ocho años, el Instituto Nacional de Migración reporta una deportación de 199,053 niñas y niños, del total de 549,601 ciudadanas y ciudadanos hondureños retornados. De enero a octubre de 2023, 34,840 niñas y niños hondureños solicitaron protección especial en México, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).  

Se estima que, en el país, entre 18 y 20 mil niñas y niños se encuentran en y situación de calle, muchas de ellas y ellos víctimas de vejámenes y violaciones a sus derechos.  

Bajo este contexto y de otros escenarios lamentables que envuelve a la niñez y adolescencia, Casa Alianza de Honduras, insta a las y los tomadores de decisión, fortalecer los sistemas de protección, instituciones y órganos que los integran. 

“Abordar las problemáticas desde un enfoque comunitario, que permita contribuir a fortalecer el tejido social, así como a implementar políticas públicas integrales en salud, trabajo, seguridad y vivienda, entre otras, que garantice una efectiva protección de los derechos de la población infantil”, exhortó.  

En tan sentido, la organización puntualizó que, a través de su Programa Global, el cual funciona con apoyo de la cooperación alemana, realiza acciones comunitarias en Francisco Morazán, y mantiene presencia en espacios educativos, con la finalidad de prevenir la violencia hacia la niñez, así como, fortalecer los sistemas de protección. Acciones que han permitido que 3,000 niñas, niños y adolescentes participan en muralismos, talleres de pintura; mientras que unos mil reciben atención médica y odontológica a través de ferias escolares y comunitarias; y se ha logrado sensibilizar y capacitar en el Subsistema de Protección Especial a 136 funcionarios públicos; también, se contribuyó a la creación y socialización de una herramienta virtual de denuncia, con apoyo de World Vision.  

Asimismo, Programa Global de Casa Alianza, promueve el ejercicio del derecho a la participación que tienen las niñas y niños como sujeto de derechos, lo que ha dado lugar a que más 3,500 menores de edad, hayan sido capacitados y sensibilizados en el marco normativo nacional e internacional y sobre sus derechos. Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma