Unas 15 mujeres han muerto de forma violenta en marzo y 47 en lo que va del año, según OV-UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El país ha experimentado un preocupante aumento de feminicidios, con 47 mujeres asesinadas en lo que va del año, 15 de ellas solo en marzo, según experta.

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, reveló que en lo que va del año se han registrado 47 feminicidios en el país, con 15 víctimas adicionales tan solo en el mes de marzo.

Este dato refleja una preocupante tendencia de violencia contra las mujeres en el país, donde la vida de una mujer se pierde cada dos días, enfatizó Ayestas.

Según Ayestas, esta situación es alarmante y requiere un enfoque integral de seguridad que aborde los cambios de comportamiento y actitudes que deben adoptar los hombres hacia las mujeres.

“El patriarcado y la cultura androcéntrica, donde los hombres creen tener derecho sobre las mujeres, son factores que contribuyen a estos crímenes, que van desde violencia física y psicológica hasta el feminicidio”, cuestionó.

A su vez, manifestó que, la violencia contra las mujeres no solo tiene un impacto en las víctimas directas, sino también en sus familias y comunidades.

“La muerte de una mujer deja huérfanos a sus hijos, sumiéndolos en la orfandad y la pobreza extrema en muchos casos, lo que agrava aún más la situación”, enfatizó.

Según los datos proporcionados por Ayestas, hasta la semana pasada, se habían registrado 45 muertes violentas de mujeres y feminicidios en lo que va del año, y la cifra podría ir en aumento.

El año pasado, se cerró con un total de 308 muertes violentas de mujeres, lo que indica una tendencia preocupante y persistente en el país.

Asimismo, recalcó que Observatorio de la Violencia está en proceso de análisis con la Policía Nacional y Medicina Forense para comprender las causas detrás de estos crímenes.

Sin embargo, se destaca que el odio y el desprecio hacia las mujeres, simplemente por su condición de género, son factores fundamentales en estos casos.

“La discriminación y la violencia de género, arraigadas en la cultura y la sociedad hondureña, son obstáculos importantes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Es crucial educar sobre la igualdad de género y promover la prevención de la violencia y el feminicidio para cambiar esta realidad y proteger los derechos humanos y la dignidad de las mujeres en el país”, denunció. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma