A audiencia de imputados expresidentes señalados en caso Pandora II

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La audiencia está contemplada para las 9:00 de la mañana  y todos los involucrados deberán presentase a Tribunal de Sentencia en la capital, acompañados de sus representantes legales.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que para este miércoles se tiene planificado realizar la audiencia de declaración de imputados a los exfuncionarios en cuenta los expresidentes nacionalistas Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa,  señalados en el caso Pandora II.

Duarte detalló que son al menos ocho exfuncionarios acusados por delito relacionados a fraude, lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

En relación al exmandatario Hernández, dijo que aunque enfrenta un proceso jurídico en Estados Unidos, en Honduras también sigue vigente su inclusión en el requerimiento fiscal.

“Es precisamente por su situación que se ha realizado mediante procedimiento especial para altos funcionarios del Estado siendo que el juro como diputado del Parlamento Centroamericano”, apuntó.

La audiencia está contemplada para las 9:00 de la mañana de este miércoles y todos los involucrados deberán presentarse al Tribunal de Sentencia en la capital, acompañados de sus representantes legales.

Antecedentes

El pasado 11 de octubre la Uferco presento un requerimiento fiscal contra exfuncionarios acusados de fraude, lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

Cabe mencionar que según la Uferco, los exmandatarios, Juan Orlando Hernández Alvarado y Porfirio Lobo Sosa, son acusados por fraude y a Hernández Alvarado también se le imputó lavado de activos de más de 62 millones de lempiras.

Dentro de la acusación figura además el extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit, los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina.

Asimismo, el director de presupuestos de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma