A becarios en Taiwán “se les está resolviendo” los pagos, “van a estar bien”, según Sedesol

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Gutiérrez no precisó un porcentaje para evaluar el nivel de ejecución del presupuesto de la Sedesol en lo que va del presente año.

Tegucigalpa, Honduras
Mirtha Gutiérrez, Sedesol

La viceministra de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Mirtha Gutiérrez, aseguró que la situación de los becarios hondureños en Taiwán está solucionada, pues “se les está resolviendo constantemente” en la parte económica para que puedan continuar con sus estudios en el extranjero.

Hondudiario consultó a Gutiérrez sobre la situación de los becarios, quienes en varias ocasiones denunciaron un escenario crítico debido a la falta de pago por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de los meses de enero, febrero y marzo, así como el pago de la matrícula universitaria.

Según testimonios de los jóvenes afectados, el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, y el Gobierno se comprometieron a brindarles apoyo desde la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán el año pasado en marzo.

Al respecto, la viceministra aseguró que, “se les está resolviendo constantemente, solo son procedimientos en cuando cae el dinero de Sefin (Secretaría de Finanzas) a la Sedesol, eso se paga inmediatamente”.

“Que no tengan mayor preocupación que todos los becarios van a estar bien”, reiteró la funcionaria, a la pregunta abordada por el primer periódico digital de Honduras.

En relación al trabajo de la Sedesol en favor de las poblaciones vulnerables del país, comentó que en el sector de discapacidad se está promoviendo una reforma a la Ley De Discapacidad que “venga a complementar y adaptarse al nuevo contexto de estas personas”.

“Estos procesos se han trabajado con el sector de discapacidad, están muy bien legitimados y promovidos por estos sectores que están viendo la esperanza y el camino y están siendo escuchados por parte del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Entonces para nosotros tenemos mucho trabajo por hacer, estos son los resultados que estamos dando en el corto tiempo y esperamos seguir trabajando mucho más a lo largo del año”, apuntó.

Gutiérrez adelantó que el Gobierno aún tiene un año y ocho meses de gestión y “estamos con toda la energía para poder realizar más acciones a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Sobre la ejecución del presupuesto, mencionó que el primer trimestre es “adaptaciones” y cambios dentro de la planificación, pero la Sedesol “va muy bien”, en su ejecución y “creo que a nivel de todas las instituciones”.

“A partir del segundo trimestre, tercer trimestre y último trimestre ya las ejecuciones van al nivel y se van entregando los productos constantes”, anticipó. Gutiérrez no precisó un porcentaje para evaluar el nivel de ejecución del presupuesto en lo que va del presente año. OB/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma