*** La audiencia inicial se programó para las 09:00 de la mañana del jueves 9 de noviembre del presente año.
Una Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial a David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan”, a quien se le supone responsable del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
Señalado de ser un jefe de la Mara Salvatrucha, Elías Campbell fue deportado desde Nicaragua y capturado por la Policía Nacional el pasado fin de semana.
Al momento de desarrollar la audiencia, el Ministerio Público solicitó la aplicación del término de ley para inquirir.
Con los datos personales proporcionados por el imputado, se le leyeron sus derechos y se le informó sobre los hechos de la acusación, detalló el Poder Judicial en una nota de prensa.
La Fiscalía pidió la aplicación de la medida cautelar conforme a la ley procesal contra “El Viejo Dan”, mientras la defensa solicitó mantener el estado de inocencia del encausado.
En ese sentido, la jueza que conoció el caso determinó que el imputado permanezca por el término de ley para inquirir recluido en un centro penitenciario cercano al Valle de Sula.
La audiencia inicial se programó para las 09:00 de la mañana del jueves 9 de noviembre del presente año.
“El Viejo Dan” tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos, país que lo acusa de varios cargos de conspiración, incluidos crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de armas de fuego. OB/Hondudiario