«A confesión de partes, relevo de pruebas»; Declaración del diputado Carlos Zelaya

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El diputado y secretario del CN del partido LIBRE, Carlos Zelaya, después de su confesión pública de haberse reunido con narcotraficantes, provocó hasta la fecha que su hermano Mel Zelaya, le condenara y hasta la misma presidenta de todos los hondureños, que se desmarcan de los hechos o antecedentes pasados.

Tegucigalpa, Honduras

«A confesión de partes, relevo de pruebas», es un axioma jurídico que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo, un término adecuado para describir justamente la confesión pública del diputado del partido LIBRE, Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya y hermano del esposo y asesor de ésta el ex presidente Manuel «Mel» Zelaya.

Nos referimos a la confesión de su propia verdad, del diputado Carlos Zelaya, quien en un día sábado 31 de agosto y en un horario inusual para los fiscales del Ministerio Público y para los periodistas, en horas de la tarde, él decidió confesar que había un video que no conocía pero que al trascender públicamente se podría constatar que aparecía junto a narcotraficantes, en tal sentido, se reproduce de manera íntegra la historia que mantiene sumergida en una crisis a la administración presidencial de su cuñada, la presidenta Xiomara de Zelaya, de su partido Libertad y Refundación (LIBTR) y de su hermano el ex presidente Manuel «Mel» Zelaya, entre otros.

«Bien» inicio diciendo el diputado de LIBRE, «hace 11 años, en el 2013, a mí se me invitó a participar en una reunión donde se me dijo que había un grupo de empresarios que querían hacer una aportación a la campaña».

«Esto fue coordinado por el departamento de Olancho por el abogado Carlos Muñoz, por el abogado Rafael Sarmiento, que trabajamos juntos en la campaña y pues ellos habían hecho contacto con alguna gente para que se hiciera una aportación a la campaña de la nuestra; nuestra propia campaña», dijo a los periodistas que estaban en las afueras del edificio anexo del Ministerio Público en el sector de Comayagüela, en la ciudad capital.

ACLARACION: El diputado Rafael Sarmiento, amigo y compañero en el CN con Zelaya, desmintió públicamente la versión que él había coordinado dicha reunión, que las reuniones que él coordinó las hizo en Olancho, que él no conoce ni tiene amigos narcotraficantes.

Prosiguió el diputado Zelaya; «Yo accedí a participar. Quiero decir que el abogado Carlos Muñoz; en aquel momento era la propuesta que el presidente Zelaya tenía como su suplente. Ahí hubo también un tema que quiero quiero aclararlo, Porque hoy quiero hablar con la verdad. La propuesta para la suplencia del presidente Zelaya en aquel momento era mi esposa Evelyn. Esta propuesta fue rechazada por los otros compañeros y al final se impuso la propuesta del abogado Carlos Muñoz», agregó voluntariamente, es decir sin consultas o preguntas por parte de los periodistas.

Asimismo agregó; «Participé en esa reunión, la reunión fue en San Pedro Sula, en un sector del Río de Piedras. Cuando llegué a la reunión pude reconocer y al único que pude reconocer en el momento que estuve la reunión fue al señor Ramón Matta. Habían otras personas ahí en la reunión, yo no los conocía, ahora entiendo quiénes eran. Y acuérdense que les estoy hablando hace 11 años, 11 años atrás, que era todo un tema que en aquel momento estos personajes, estos personajes no, no eran tan reconocidos y yo pues no, realmente no los conocía».

«Sí conocía a Ramón Mata porque él tenía una hacienda en Olancho y habíamos coincidido en algunas actividades sociales en el departamento. En esa reunión se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña. Esa reunión fue exclusivamente para eso».

«La coordinada o quien más hablaba era Ramón Matta. Yo participé un par de veces en esa reunión hablando y hoy quiero aquí también pedir disculpas públicamente al presidente Zelaya porque mencioné su nombre. Esa reunión nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, nunca tuvo ni el aval, ni el acompañamiento, mucho menos el conocimiento que él tuviera de esa reunión, ni la presidenta Castro».

CONTRADICCIÓN. Carlos Zelaya, dijo que él no había visto el video, pero si recordaba que en la reunión si mencionó a su hermano Mel Zelaya, además el encuentro fue hace más de 11 años. Por lo cual le pidió disculpas.

«Fue una acción totalmente unilateral de mi parte y las dos personas que también me acompañaron desde el departamento de Olancho. También en esa reunión estaba el alcalde Adán Fúnez de Tocoa. Ahí se habló específicamente de aportaciones que querían dar a la campaña, se hablaron de cantidades, algunos dijeron él va a aportar 50.000, otro 150.000 y ya».

«Realmente ahí no hubo entrega de dinero y nunca hubo entrega de dinero, por lo menos a mi persona. Sí se habló de que iban a hacer aportaciones», agregó,

«Hoy quiero decir esto porque ahora estoy convencido que esa reunión fue grabada por todos lo que pasó ahí, caí en una trampa, pues asumo mi responsabilidad. Aparentemente y así lo creo, existe un vídeo y bueno pues si hay un vídeo, cuando ustedes conozcan el vídeo se van a dar cuenta que lo que estoy diciendo es la verdad», confesó.

CONFIRMACIÓN DE LA CONFESION: Días después, la versión del diputado, cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, trasciende en el video publicado en el portal de investigaciones InSight Crime.

Luego manifestó; «Permítanme, permítanme que quiero terminar la declaración también en vista de esto, hoy he venido aquí  (al MP) a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional».

«Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y que se me investigue y que puedan tener el libre acceso tanto el Ministerio Público como si la Fiscalía de EE.UU. considera que tiene algún mérito que yo pueda tener algún caso, estoy a la orden también de ellos para poder comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional», adelantó.

NO HA CUMPLIDO: El diputado Carlos Zelaya, se presentó al CNE a presentar su renuncia como diputado, pero no al Congreso Nacional como aseguró que lo haría, ya pasa una semana.

¿Quienes la fraguaron y cómo es esa trampa diputado?, se le preguntó.

«Bueno, lo expliqué, a mí se me invitó a participar en una reunión, compañeros del departamento de Olancho me dijeron hay unos inversionistas que quieren hacer una aportación, queremos saber si tú puedes ir».

«Bueno, miren, en política uno participa en muchas reuniones donde se habla de aportaciones de todo tipo, aportaciones para la campaña política y eso lo hacen la gran mayoría de los políticos que se reúnen con empresarios, que se reúnen con inversionistas para poder hacer eso.  Yo hoy considero y lo considero porque ahora que sé que esa reunión fue grabada, pues hombre, me llevaron a una trampa para grabarme», repitió.

Se le repreguntó sobre los participantes en la reunión; «Solo conocía a Ramón Matta, al alcalde de Tocoa que no llegó conmigo, él ya estaba ahí y al suplente en aquel momento del presidente Zelaya, el abogado Carlos Muñoz. Las demás personas no las conocía, eran perfectos desconocidos para mí. Sin embargo después, después de la reunión supe quienes eran porque ya me mencionaron los nombres de con quién nos habíamos reunido».

¿Al poner en disposición su cargo, está también usted aceptando de que existe esta prueba que lo puede afectar a usted?, se le insistió.

 «Y al ponerme en disposición de cargo local es que me libero de cualquier investidura que pueda tener para que se me investigue. Estoy a la orden de los tribunales de mi país y de cualquier país extranjero para que se haga la investigación que consideren necesario», respondió.

«Ya están las cosas por escrito para que quede ya oficializado, pero ya lo estoy diciendo, lo estoy anunciando y ya me considero despojado del cargo», considerando que los periodistas le preguntaron que si presentación estaba ligada al tema de la cancelación del tratado de extradición, el cual lo había declarado su cuñada la presidenta días antes.

«Mire, mire, el tratado de extradición sigue vigente por seis meses. Si mañana la fiscalía de EE.UU. quiere que yo me presente o que me quiere presentar una acusación, lo puede hacer perfectamente. Yo inmediatamente puedo viajar y someterme a esa justicia. Así es que nada tiene que ver esta decisión de la presidenta Castro con el tema de la extradición.

¿Qué decir de esas personas que dicen que usted tenía orden de extradición, diputado?, considerando la existencia de su pedido de extradición a EEUU.

«Bueno, no la conozco y creo que el canciller lo aclaró de que no existe ninguna orden de extradición actualmente. Y yo pues tengo que creer en el canciller. Nosotros nos estamos presentando después de todo, nosotros no queremos hacer uso de ninguna posible influencia que podamos tener para detener cualquier acción que la justicia del país o del extranjero pueda hacer».

Sobre las pruebas que tienen en el MP, sobre el caso de los mencionados en los tribunales de EEUU, donde se le mencionó dijo: «A mí no me han enseñado pruebas. Yo vine a dar una declaración. Lo que yo sé, lo que a mí me consta, lo que yo puedo declarar, yo no puedo inventar. Ellos no me han enseñado pruebas, simplemente tomaron una declaración y ya. No sé si tienen prueba, no sé tampoco si tienen video, pero creo que existe un video y que fue grabada esa reunión».

Considerando el vinculo familiar con la presidenta Xiomara de Zelaya, esposa de su hermano Mel Zelaya, el diputado y máximo líder del movimiento M28, que empuja la precandidatura de la ahora ministra de Defensa Rixi Moncada, si el caso afectaría, manifestó. «Pues no debería. Los temas políticos, geopolíticos,  y del gobierno nada tiene que ver con la acción particular de un ciudadano que hoy ha venido a decir la verdad, que la quiere decir y que se somete a la justicia».

¿Ellos le citaron o usted vino voluntariamente?, se le repreguntó aunque él ya había dicho que lo hizo voluntariamente y ha iniciativa propia.

«No, yo vine voluntariamente. Recuerde que el Fiscal general anunció que todos los que habían sido mencionados en el juicio de Juan Orlando iban a ser requeridos para dar una declaración. Pues yo, hoy decidí venir, pedí esta audiencia, me la dieron y ya pues ya voy de regreso, ya di mi declaración y ahora esperar que es lo que pasa».

«Pero sí ratifico mi decisión de despojarme de cualquier influencia o de cualquier blindaje que pueda tener yo para que no me investiguen».

Se le repreguntó, que si la presidenta Xiomara de Zelaya, denunció el tratado de extradición, porque quizás estaba llegando ya a miembros de su familia, incluso del gobierno, el hermano del expresidente Mel Zelaya, reiteró: «Bueno, insisto, ya contesté eso. La extradición sigue vigente seis meses. Nada tiene que ver con lo que yo estoy haciendo ahora, si mañana el gobierno de EE.UU. cree que tiene lo suficiente sus datos o pruebas como para que entablar mi juicio, mañana mismo puedo presentarme a la justicia estadounidense»..

¿Hay razones para manifestar en que hay una posible acusación de narcotráfico, don Carlos?

«No creo. Yo hoy he dicho mi verdad. Mi verdad es que participé en una reunión donde se ofreció aportar cantidades de dinero, pero nunca aparece dinero alguno y nunca se dio dinero alguno. Entonces no creo que sea suficiente eso para hacerlo. Sin embargo, lo admito que estuve en esa reunión y admito que se habló de ofertas de dinero».

¿En qué año fue?, ¿En qué año?; «en 2013, hace 11 años. Fíjense bien. Hace 11 años», justificó.

Se lo repitió la pregunta, ¿qué otras personas participaron. En esta reunión, que usted ahora lo reconoce?.

«Bueno, ahora reconozco que estaba el señor Cachiro, que estaba Adán Funez, que ya lo dije, estaba Carlos Muñoz, estaba Ramón Matta y su servidor. Habían tres personas más ahí que todavía no tengo ni idea de quién era».

«Al único que reconocía Ramón Matta. En ese momento me di cuenta que estaba con otras personas que seguramente tenían el mismo vínculo que ya sabíamos de Ramón Matta. Ahí no hubo ofrecimiento más que de aportación de dinero. No pidieron nada y tampoco se ofreció nada como para decir se les ofreció que iban a tener blindajes o cosas de eso. Ahí no se habló de nada», respondió cuando se le preguntó que ofrecían ellos a cambio de la aportación que les darían.

¿Por qué vino a declarar hasta ahora?. «Porque hasta ahora pedí la cita para poder declarar.

¿Usted sabía de que ellos estaban vinculados al narcotráfico?

«De Ramón Matta sí, ya era público», señaló.

¿Pero usted tuvo nuevas reuniones con él después?

«Nunca más»

 ¿Nunca más volvió a hablar?.

«No volví tener, no volví a saber nada de esas personas porque esas personas posteriormente fueron, fueron sacadas del país. Sólo fue una reunión, sólo se ofreció. Y nunca se entregó ese dinero», repitió a los periodistas.

Recomendó a los dirigentes de su partido LIBRE; «Que se mantengan firmes en esta lucha, que el error que puede cometer una persona, no debería de perjudicar a la colectividad y a este proyecto tan hermoso que es de la resistencia».

El diputado Carlos Zelaya, enfatizó que su presentación voluntaria en el MP, es para atender sus menciones en la corte de EEUU. «Por eso viene compañero, por las menciones de Nueva York».

¿Y qué le manifestaron este equipo de fiscales?

«Nada, ellos no hacen. Yo vine por mi propia voluntad, ellos no me citaron y yo vine».

¿Cuál es el procedimiento para su renuncia?. » No tengo idea, porque primera vez que voy a hacer eso, pero seguramente tengo que ir a secretaría a hacer algo».

¿Será un requerimiento fiscal en su contra?, «No lo sé, ellos lo sabrán después de mi declaración».

¿Su posición frente a la extradición, estaría. Dispuesto a irse a EE.UU?. «Sí, mañana si quiere, no hay problema. Pasado los seis meses una vez también. No tengo problema para eso. Y como usted ya lo dice, en cualquier momento se puede ir uno a presentar, siempre y cuando tenga una acusación en algún lado».

«Si en este momento nos llaman de EEUU nos vamos a presentar de manera voluntaria, si nos llaman de EEUU vamos a estar ahí para demostrarle al pueblo hondureño pues la inocencia», indicó, considerando que estaría dispuesto a presentarse al MP si es llamado nuevamente.

Esto es importante porque también renuncia al Congreso Nacional para despojarse de cualquier inmunidad política que esta misma le puede ofrecer, que no hay un video donde él reciba dinero, «sin embargo ustedes van a saber cuando salgan algunos videos porque caí en una trampa», puntualizó el diputado el día sábado en horas de tarde donde confesó haberse reunido ante fiscales del MP y donde contó su verdad. MO/hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma