A etapa de conclusiones juicio por Hospitales Móviles; MP espera culpabilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El ente acusador del Estado reiterará la acusación en contra de estos dos exfuncionarios por fraude y violación a los deberes de los funcionarios públicos.

Tegucigalpa, Honduras

La etapa de conclusiones en el juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes por la compra de siete hospitales móviles, inicia este martes y el Ministerio Público (MP) espera se concrete la culpabilidad de los imputados.

La parte acusatoria, el Ministerio Público, concluyó con la presentación de 74 medios probatorios, 62 documentales, dos evidencias, ocho pericias y dos testigos.

Bográn y Moraes enfrentan dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios.

Entre lo más relevante, testigos por parte de Invest-H durante la administración de Bográn, manifestaron que el exdirector omitió los consejos administrativos de no adquirir los hospitales móviles, así como no se siguió el procedimiento debido.

De igual forma, se presentó un vaciado telefónico mostrando la existencia de un grupo de chat llamado “Recursos FMI-BCH-SEFIN”, entre el 21 de marzo y el 23 de marzo de 2020 se evidenció la manera de crear un instrumento legal para extraer recursos del Banco Central de Honduras (BCH) y dirigirlos a una cuenta única manejada por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Al cerrarse la etapa de conclusiones, el juez establecerá una fecha para la lectura de sentencia y en caso de que los implicados tengan culpa se fijará una audiencia de individualización de la pena.

En ese sentido, el portavoz del MP, Yuri Mora, manifestó que esperan se concrete la culpabilidad de los imputados por el desfalco al Estado con la compra de los hospitales móviles.

El ente acusador del Estado reiterará la acusación en contra de estos dos exfuncionarios por fraude y violación a los deberes de los funcionarios públicos.

Hizo hincapié en que, estos dos exfuncionarios violaron los principios fundamentales de lo que es la contratación pública contenida en el ordenamiento jurídico hondureño y realizaron la compra de los siete hospitales de manera directa y fraudulenta con complicidad del importador Axel López Guzmán.

“Se reitera que esperamos la culpabilidad de estas dos personas imputadas por este desfalco, por este fraude que diríamos nosotros, que es el acto de corrupción más grande que ha habido durante esta pandemia”, manifestó.

Mora anunció que con esto no termina el caso, porque el Ministerio Público sigue con las pesquisas y no se descarta que haya más requerimientos fiscales. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma